La trastienda del mundo televisivo, escenario de la nueva novela de Luis del Val
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ambición de popularidad, la esclavitud del "share" y las luchas por el poder en el negocio televisivo dan el salto a la ficción en la nueva novela del escritor y periodista Luis del Val, "Estamos dentro. Una historia del mundo de la tele".
La obra tiene como protagonistas a un presentador de informativos y a una exitosa conductora de programas, que sirven al autor para diseccionar el mundo actual de la televisión y de quienes la hacen.
Luis del Val (Zaragoza, 1944) conoce bien las interioridades de la pequeña pantalla. Ha sido guionista de varios espacios ("Viva el espectáculo", "365 líneas") y actualmente colabora con diversas cadenas.
En la presentación hoy de la obra, editada por Espasa, el autor aragonés aseguró que no ha querido hacer un ajuste de cuentas con la televisión ("es un medio por el que siento ternura y dentro del que estamos todos, queramos o no"), sino novelar sobre los "arquetipos" que conforman el retablo catódico.
"Mi anterior novela trataba sobre Ignacio de Loyola y quedé empachado del siglo XVI. Tenía que volver a la época actual y elegí la televisión, que es de lo más importante de esta época".
Sobre el nivel de calidad de la programación actual, Del Val no quiere mojarse, y se limita a señalar que "cada pueblo tiene la televisión que se merece". Sobre las críticas que recibe la "caja tonta" por su influencia nociva en los niños, el escritor lo tiene claro: "La tele no está para educar, para eso están la familia y la escuela".
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, dijo en la presentación de la obra que Del Val ha logrado con "Estamos dentro" "un gran retrato" de las interioridades de la televisión, encarnadas en unos casos por "veteranos resabiados" adalides del periodismo independiente, y en otros por "esos personajes de usar y tirar que crean muchas cadenas", llevadas por la "nube volcánica" que es este negocio.
(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2010
JRN/lmb