Los adictos a la cocaína tardan 10 años en pedir ayuda

MADRID
SERVIMEDIA

Los adictos a la cocaína, alrededor del 45% de los drogadictos en España, tardan entre ocho y 10 años en pedir ayuda, y lo hacen, generalmente, cuando el consumo les provoca problemas económicos, familiares, psiquiátricos o con la justicia.

Así lo pusieron hoy de manifiesto la delegada del Plan Nacional sobre Drogas (PNSD, Carmen Moya, y representantes de "Proyecto Hombre", en la presentación de las XII Jornadas de esta asociación sobre "Cocaína y Tratamientos Ambulatorios", que se celebran desde este miércoles hasta el viernes 21 de mayo en Madrid.

Y es que hay componentes psicológicos asociados al consumo de cocaína que hacen incompatible la convivencia entre esta droga y la vida laboral, apuntó Moya, quien señaló además que el de la cocaína suele ser un consumo que se inicia socialmente y que termina siendo solitario, lo que provoca, por tanto, problemas de socialización.

DATOS 2009

La terapeuta de "Proyecto Hombre" Valladolid y miembro de la Comisión Nacional de Cocaína de la Asociación "Proyecto Hombre", Cristina Julve, indicó que el año pasado la asociación atendió en sus 26 centros de toda España a más de 14.200 personas y que de ellas, el 44,2% consumía principalmente cocaína.

En virtud de los mismos datos, el porcentaje medio de derivaciones a tratamientos ambulatorios específicos de cocaína de "Proyecto Hombre" fue en 2009 del 61,7%. En estos tratamientos ambulatorios, el 89% fueron hombres y el 11% restante, mujeres. En el caso de las mujeres, el porcentaje creció desde 2007, cuando llegó sólo al 8%.

En cuanto a la edad media de las personas atendidas en estos programas es de 33 años y no existen diferencias significativas entre hombres y mujeres, si bien sí se aprecia un ligero aumento desde 2007, cuando la media de edad rondaba los 31 años.

Julve subrayó que el consumo de cocaína está cada vez más asociado a fines de semana y a gente socialmente estable, por lo que los programas ambulatorios de deshabituación de "Proyecto Hombre" se llevan a cabo en un horario de tarde-noche.

En este sentido, señaló, el 82% de los atendidos el año pasado en sus programas ambulatorios vivían en familia (con sus padres o en pareja) y el 71,3% estaba activamente ocupado (el 65,8% trabajando y el 5,5% estudiando).

Las personas en tratamiento en estos programas, de una duración media de 18 meses y de 60% de éxito, son consumidoras principalmente de cocaína, pero hay casos donde se detectan además consumos habituales de otras sustancias como el alcohol (41.2%) y el cannabis (24.90%).

La delegada del Gobierno para el PNSD constató que el perfil de las personas que buscan tratamiento ambulatorio en "Proyecto Hombre" para combatir su adicción a la cocaína se parece bastante al generalizado en el panorama español.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2010
IGA/man