Madrid. Sale adelante el dictamen del proyecto de Ley de Autoridad del Profesor, con el voto en contra del PSM e IU

MADRID
SERVIMEDIA

El dictamen del proyecto de Ley de Autoridad del Profesorado salió adelante hoy en la Comisión de Educación de la Asamblea de Madrid, con los votos a favor de diez diputados del PP y el rechazo de ocho del PSM e IU.

El diputado del PP Juan Soler expresó su apoyo a este proyecto elaborado por el Gobierno de Esperanza Aguirre y aseguró que la oposición se equivoca al no sumarse a esta iniciativa, que, dijo, cuenta con el respaldo de la comunidad educativa.

Consideró que este proyecto de ley es un “acierto” y justificó el rechazo a las enmiendas de la oposición, porque “realmente son una ley b, de mediación en conflictos”.

La diputada de IU Eulalia Vaquero defendió las 18 enmiendas presentadas por la coalición, dijo que les preocupa la convivencia en la escuela pública y señaló que la solución no pasa por decretos, sino por pactos en la comunidad educativa de cada centro escolar.

Vaquero dijo que el Gobierno ha optado, a la hora de resolver los problemas de convivencia escolar, “por lo más fácil, una ley intrascendente. Han vendido humo y detrás de este proyecto sólo hay autobombo, poca consistencia y ninguna medida eficaz”.

LEY PLACEBO

La diputada socialista Fátima Peinado defendió las ocho enmiendas parciales del PSM y dijo que este proyecto es un “cordial paripé”. Asimismo, pidió al Gobierno regional que prestigie la labor del profesorado “no sólo desde la palabra, sino apoyando a los enseñantes".

Peinado dijo que este proyecto de ley fue presentado por Aguirre al calor de sucesos como los intentos de agresión de un padre a la directora de un colegio.

“Es una ley placebo y traerá problemas por su inaplicabilidad a efectos jurídicos”, opinó Peinado, quien destacó que la Comunidad de Madrid no tiene competencias para considerar autoridad a los profesores de la educación concertada.

En el dictamen de este proyecto de ley, que será debatido y aprobado en el pleno del 10 de junio, se explica que tiene por objetivo “reconocer y reforzar la autoridad del profesorado y fomentar la consideración y el respeto que le son debidos en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades, con el fin de mejorar la calidad del sistema educativo y garantizar el derecho a la educación”. Será de aplicación en todos los centros educativos de la Comunidad: públicos, concertados y privados.

Asimismo, según el dictamen aprobado, los directores y demás miembros del equipo directivo, así como los profesores, tendrán en el ejercicio de las potestades de gobierno, docentes y disciplinarias que tengan atribuidas la condición de autoridad pública, y gozarán de la protección reconocida a tal condición por el ordenamiento jurídico.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2010
SMO/caa