Las compras de gran consumo crecen un 2,3% hasta marzo

MADRID
SERVIMEDIA

El volumen de las compras en el sector Gran Consumo creció un 2,3% en el último año, según los datos hechos públicos este miércoles por la consultora en información de mercados basada en paneles de consumo Kantar Worldpanel.

Los resultados del estudio revelan que el sector en su conjunto mostró una mayor contracción y arrojó una caída internanual del -1,5% hasta marzo.

La droguería es el único sector que creció en volumen (+3,9%) y en valor (+1,3%), mientras que la perfumería no logró recuperarse en valor y presentó la mayor caída del gran consumo (-4,6%) en el último año.

La alimentación envasada creció, por su parte, un 2,7% en volumen, impulsada principalmente por productos como los lácteos (leche, quesos y derivados) o la alimentación seca (sopas, caldos y purés, aceite o infusiones).

Los productos frescos perecederos, que ya mostraron signos de desaceleración durante 2009, acentuaron esa tendencia y, aunque resisten en volumen, cayeron un -2,1% en valor.

Por otro lado, los datos aportados por el panel de consumidores de Kantar Worldpanel confirman que en 2010 se mantuvo la tendencia detectada al inicio de la crisis económica de un control del presupuesto familiar a través de una racionalización de los actos de compra.

En este sentido, la frecuencia de compra de productos de gran consumo, así como el número de productos comprados en cada cesta, se mantuvo estable. A estos hábitos se suma la mayor sensibilidad al precio y un consumidor más planificador y con mayor búsqueda de control que hace tres años.

Por otra parte, recientes análisis de Kantar Worldpanel sobre el comportamiento de 400 marcas de Gran Consumo desvelan que tres de cada diez aumentaron su cuota de mercado en valor durante 2009.

El estudio concluye que el 31% de estas marcas incrementó su inversión publicitaria y que una de cada cuatro lanzó al mercado nuevos productos en mayor medida que aquellas marcas que perdieron cuota.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2010
VCG/caa