Corales turísticos de Hawái peligran por el cambio climático
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los corales cercanos a la costa de la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma, situada en Oahu (la isla más poblada de Hawái) y que recibe un buen número de visitantes cada año, están en riesgo si continúa la tendencia del calentamiento global en las temperaturas de los mares.
Así lo aseguran cuatro investigadores del Laboratorio de Ecología de Arrecifes de Coral, del Instituto de Biología de Marina de Hawái, que han documentado un tercer episodio de blanqueamiento en esa reserva natural después de los de 2014 y 2015.
Cuando la temperatura del mar sube, las algas que dan a los corales sus colores brillantes dejan a su huésped y hacen que estos se vean blancos; de ahí la expresión ‘blanqueamiento de coral’. La pérdida de las algas , que proporcionan a los corales gran parte de su energía, hace que estos sean vulnerables a la inanición y a las enfermedades.
Los investigadores analizaron la extensión de esos eventos de blanqueo coralino y las causas subyacentes en los patrones observados, y encontraron que un 47% de los corales de arrecifes de la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma se decoloraron en general y un 9,8% murieron en 2014 y 2015.
Este hallazgo, publicado en la revista ‘PeerJ’, muestra que la temperatura es, con mucho, el factor más influyente en la decoloración de los corales en ese lugar del planeta, que está bien administrado porque están protegidos los corales, los peces y otros organismos marinos.
Las temperaturas más cálidas del agua de mar que han afectado negativamente a los arrecifes de coral en Hawái y en todo el mundo están vinculadas a los aumentos drásticos en las emisiones globales de gases de efecto invernadero en las últimas décadas.
Los investigadores señalan que, pese a los esfuerzos pasados y actuales de proteger y gestionar ese valioso ecosistema de arrecifes de coral en Hawái, el carbono seguirá siendo absorbido por el océano y las temperaturas del agua seguirán subiendo.
UN MILLÓN DE TURISTAS AL AÑO
Los arrecifes de coral de la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma forman una barrera de un extremo de la bahía al otro y separa el mar adentro cercano a la costa de otras zonas marinas más profundas. Esa barrera y sus dos canales influyen en cómo llega el agua fría del mar abierto a la costa y la forma en que posteriormente sale de la bahía. Los investigadores hallaron la mayor cantidad de blanqueamiento y mortalidad en las zonas donde el agua tiende a calentarse y a acumularse durante periodos prolongados de tiempo.
La Reserva Natural de la Bahía de Hanauma recibe un millón de visitantes al año y está protegida. Peces grandes y una gran diversidad de vida marina atraen a los turistas en uno de los lugares de buceo más populares de las islas de Hawái.
La escasa presión humana directa por la pesca se ha traducido en un ecosistema más diverso que otros lugares en Oahu, pero la cobertura del coral sigue disminuyendo. "Se prevé que las temperaturas del agua de mar sean más cálidas en las islas de Hawái en 2017 y una seria posibilidad de una mayor decoloración y mortalidad de los corales”, explica Keisha Bahr, coautora del estudio.
Por su parte, Ku'ulei Rodgers, también coautora del trabajo, añade que "el cambio climático global es una amenaza directa para la sostenibilidad biológica de los arrecifes protegidos de la Reserva Natural de la Bahía de Hanauma y una amenaza económica y cultural clara para Hawái".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2017
MGR/gja