Iberdrola cree que la energía limpia y la industrialización serán un binomio revitalizador para una Europa unida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, se mostró hoy convencido de que, “del mismo modo que el carbón y el acero fueron el punto de partida de los primeros tratados europeos, la energía limpia y la industrialización pueden formar parte de un binomio revitalizador de la Europa unida que tanto necesitamos”.
Así lo afirmó durante su intervención en el evento ‘Paquete de energía limpia para todos los europeos’, organizado por la consultora PwC y que contó con la presencia del comisario de Acción por el Clima y Energía de la Comisión Europea, Miguel Arias Cañete.
Galán felicitó a Cañete por el paquete de medidas en la Unión Europea, “que sientan las bases para que las empresas puedan invertir en la transformación del sector eléctrico con el fin último de dar un servicio sostenible, competitivo y de calidad a los ciudadanos de Europa”.
El responsable de Iberdrola indicó que la demanda energética “va a seguir aumentando” en los próximos años, por lo que pidió “mayor conciencia” respecto al cambio climático y un cambio del uso de combustibles fósiles hacia energías “más limpias”.
Galán recordó que la Agencia Internacional de la Energía espera que para 2030 el consumo de energía se incremente un 40% y que el consumo de electricidad aumente un 70% en los próximos 25 años, por lo que “prácticamente tendremos que instalar tanta potencia como toda la que se ha hecho en los últimos cien años”.
“En los próximos años, la demanda de electricidad crecerá impulsada por la electrificación de sectores como el transporte y la climatización”, señaló, antes de añadir que esta mayor capacidad de generar electricidad “nos obligará a tener mayor capacidad de almacenamiento, para poder suministrar los excedentes en los momentos que se precise”.
El presidente de Iberdrola comentó que esta situación hace necesario optimizar la gestión del sistema eléctrico, “que va a ser mucho más complejo y donde serán necesarias más redes inteligentes que permitan integrar una diversidad de fuentes de producción y almacenamiento”.
Además, también será clave la participación de los clientes, gracias a la digitalización de la red, “que le ayudará a gestionar el consumo incrementando la eficiencia energética”.
Galán apuntó que todo ello “va a suponer una transformación profunda de las empresas eléctricas, que deben modificar su modelo de negocio hasta convertirse en unas compañías centradas en más innovación renovable, más almacenamiento de energía, más redes inteligentes y más participación de los clientes”.
En este sentido, indicó que Iberdrola lleva más de 15 años apostado por este modelo, donde ha invertido más de 90.000 millones de euros tanto en redes como en nueva generación, y señaló que tienen previsto invertir otros 25.000 millones más hasta 2020.
El responsable de la compañía indicó en este sentido que, para aprovechar este potencial, “será necesario contar con una planificación y una política energética claras y con una regulación estable y predecible”. “Solo así Europa podrá competir con otras áreas geográficas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2017
DSB/caa