Hisdesat aumenta la cobertura satelital de España y Noruega

- En 2009 aumentó beneficios

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía española Hisdesat desarrollará sendos programas que aumentarán la cobertura satelital de España y Noruega.

Hisdesat considera como principal hito de 2009 la adjudicación de un concurso internacional para el desarrollo, operación y explotación de un nuevo satélite de comunicaciones en cooperación con el Ministerio de Defensa Noruego, que entrará en servicio a partir del año 2014.

En la presentación de resultados de la compañía, el consejero delegado Roberto López explicó que "este proyecto supone uno de los mayores retos para el futuro de la compañía y tendrá una enorme transcendencia en nuestro posicionamiento internacional como operadores de comunicaciones seguras por satélite", según informó en un comunicado.

Dentro del Programa Nacional de Observación de la Tierra por satélite (Pnots) la compañía está desarrollando el nuevo satélite de observación PAZ con tecnología radar, cuyo lanzamiento está previsto para el 2012.

El otro proyecto de futuro en el que Hisdesat está trabajando es el desarrollo de un nuevo satélite de comunicaciones en cooperación con el Ministerio de Defensa de Noruega (Hisnorsat).

La puesta en marcha del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite (Pnots) supondrá para la compañía una inversión total de 135 millones de euros hasta 2012 (de los cuales a cierre del ejercicio 2009 ya se han pagado el 40%).

Esta inversión corresponde al desarrollo, fabricación y puesta en órbita del satélite radar PAZ que, conjuntamente con el satélite óptico Ingenio, configuran el Pnots.

El programa de observación por satélite es el más importante reto actual para la industria aeroespacial en el que Hisdesat será el propietario de uno de los satélites (PAZ) y será el operador y explotador del conjunto del sistema, según la empresa española.

Con este programa, que se completará en el año 2014, España se convertirá en un país de referencia dentro del campo de la industria espacial, ya que será el único país europeo con un sistema de observación dual (óptico y radárico), posibilitando a su vez importantes retornos industriales que contribuirán a mejorar la capacidad competitiva de todo el sector del espacio en España.

En 2009, Hisdesat ha conseguido, por cuarto año consecutivo, incrementar y mejorar en todas sus magnitudes económicas, alcanzando un resultado neto de 13,6 millones de euros.

El importe total de los ingresos de la compañía se ha situado en 57,1 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto a 2008 y del 30% respecto a 2007, basado fundamentalmente en su fuerte expansión a nivel internacional.

Durante el presente ejercicio Hisdesat ha continuado su política de contención de gastos y maximización de recursos disponibles, lo que le ha permitido alcanzar un Ebitda de 41,2 millones de euros, con un crecimiento del 6% respecto al año pasado.

Para López "el importante nivel alcanzado en la calidad del sistema de comunicaciones Hisdesat se pone de manifiesto con clientes como el Ministerio de Defensa español, el Departamento de Defensa y el Departamento de Estado del Gobierno americano, el Ministerio de Defensa belga, la Armada danesa y el Ministerio de Defensa de Noruega. Son, en definitiva, organismos de algunos de los países más avanzados del mundo".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
MML/lmb