Salud Mental España aboga por la participación real de los pacientes en su propia recuperación
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Salud Mental España abogó este viernes, en la clausura de su XX Congreso del movimiento asociativo, por la participación real y efectiva de las personas con problemas de salud mental en su propio proceso de recuperación.
Durante la clausura, el presidente de Salud Mental España, Nel A. González Zapico, reivindicó que “promover la salud mental desde un enfoque positivo es una de las mejores vías para la inclusión social”. Además, subrayó que “seguiremos apostando por la participación de las personas con problemas de salud mental en todas las acciones y estamentos de esta Confederación y de nuestras entidades asociadas, ya que es una cuestión de coherencia y de derechos”.
Este XX Congreso, celebrado en Ávila, fue organizado por Salud Mental España y la Federación Salud Mental Castilla y León, así como la asociación Salud Mental Ávila Faema como entidad anfitriona.
El presidente de la Federación de Salud Mental Castilla y León, Jesús Corrales, puso en valor la figura del asistente personal, un recurso con el que “se está formando a personas con problemas de salud mental para que ellas mismas desempeñen esta labor, ya que, quién mejor que alguien que ha pasado por un proceso similar y ha conseguido su recuperaciónpara servir de apoyo”.
En la clausura, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Borja Fanjul, explicó que las personas con discapacidad “quieren participar y decidir sobre sus propias vidas”, por lo que la legislación y las administraciones han de “amparar esta voluntad”, destacando además distintos programas encaminados a este objetivo, como los de Autonomía Personal, las Escuelas de Familias, o los de Respiro Familiar.
“En la Secretaría de Estado esperamos que nos hagan llegar las conclusiones de este Congreso para seguir trabajando juntos por la mejora de la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental”, añadió.
Por su parte, Alicia García Rodríguez, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, declaró que un congreso como este no solo es “útil, oportuno y necesario” para visibilizar la importancia de la salud mental sino porque además “a las administraciones nos permite conocer de primera mano esta realidad y avanzar hacia un objetivo común: lograr que todas las personas, con los apoyos necesarios, logren sus objetivos de vida”.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2017
ABG/gja