UGT critica que los PGE apuestan por la “especulación” inmobiliaria y pide un plan que fomente la vivienda pública

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión General de Trabajadores (UGT) criticó este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) apuestan por la “especulación” al recortar un 20% la inversión en vivienda, y reclamó un plan que fomente la vivienda pública, la rehabilitación y el alquiler social.

En un comunicado, el sindicato señaló los efectos “casi nulos” del actual Plan de Vivienda 2013-2016, prorrogado para este año, y que “ha mostrado su fracaso” al no lograr incrementar el empleo en la construcción, en la obra pública y en la construcción de viviendas de protección oficial.

Ante este resultado, pidió incluir en el plan propuesto medidas como la creación de un parque público de viviendas que incorpore, entre otras, parte de los activos procedentes de la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) y de las viviendas provenientes de los desahucios que se encuentren en manos de las entidades financieras.

Este plan, según UGT, debe reducir el tiempo de tramitación en la concesión de vivienda o ayudas públicas, disminuir los precios de la vivienda protegida para garantizar que sus precios sean inferiores a los de la vivienda libre, y unificar a nivel nacional los requisitos y documentación exigibles en la tramitación de las acciones de los planes.

Esta ley “debe incorporar el derecho a la vivienda como un derecho subjetivo, de manera especial ante situaciones vulnerables” y no en un “artículo de lujo” con el que “poder especular”.

Otras medidas que UGT plantea en materia de vivienda hacen referencia a la recuperación de la financiación y ayudas dedicadas a vivienda, especialmente aquellas destinadas a familias, colectivos especialmente vulnerables, personas mayores, personas con discapacidad, inmigrantes o jóvenes, y también a una estrategia pública de rehabilitación con mayor conexión entre políticas urbanísticas, vivienda y suelo.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2017
MMR/gja