Tabaco. Los jóvenes de Aragón, Extremadura y La Rioja, los que más fuman

MADRID
SERVIMEDIA

El número de fumadores adolescentes en España descendió en los últimos 20 años, según un estudio del tabaquismo entre adolescentes de Carles Ariza, miembro de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, al que ha tenido acceso Servimedia.

Hay una disminución en la tendencia al consumo de nicotina entre los jóvenes españoles, según datos del estudio "Evolución de la prevalencia del tabaquismo en adolescentes", realizado entre los años 1987-2008 por el profesor Ariza.

Mientras que en 1987 más del 27% de los chicos adolescentes españoles, de 16 años, consumía al menos una vez a la semana un cigarrillo; en el 2008 la cifra disminuyó al 16,4%. Entre los chicos de 14 años la cifra también disminuyó en un seis por ciento menos de jóvenes.

Aunque las adolescentes españolas siguen fumando en mayor medida que los hombres, la cifra de fumadoras jóvenes también es menor.

Entre las mujeres de 16 años la cifra se rebajó de un 42% a un 20,6%; y entre las de 14, de un 12% a un cuatro por ciento.

Esta tendencia no es homogénea en todo el Estado, ya que algunas Comunidades Autónomas como Aragón, País Vasco y Castilla-La Mancha el consumo parece ser muy superior al de otras zonas.

El descenso parece haberse iniciado en las Comunidades Autónomas que presentaban consumos más altos, como Extremadura, Castilla-León, La Rioja y Cantabria.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
MGO/man