Estatuto Cataluña. Llamazares hace un llamamiento a la "lealtad" de los miembros del TC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, hizo hoy un llamamiento a la "lealtad" de todos los miembros del Tribunal Constitucional (TC) para con la democracia, para que no dicten sentencia sobre el Estatuto de Cataluña en las próximas 48 horas.
Ese será el plazo en el que se produzca el debate en el Senado sobre la iniciativa pactada ayer por el tripartito y CiU para intentar cerrar definitivamente la puerta a que se emita una sentencia sobre el Estatut.
"Lo mínimo que debe hacer un miembro del TC con sensibilidad y prudencia democrática", dijo Llamazares, "es no provocar una resolución en las próximas 24 ó 48 horas. Hay que permitir que el debate se produzca en el Parlamento", porque en caso contrario "se abriría una crisis institucional".
También Joan Herrera, en representación de ICV, espera que impere el sentido de la "responsabilidad" en el PSOE que, en definitiva, es el grupo que tiene en su mano permitir que se tramite la iniciativa.
"Si el Estatuto no cabe en la Constitución", aseguró Herrera, "quizá lo que está por saltar por los aires es el propio pacto constitucional".
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
SGR/lmb