El sector televisivo elogia la nueva directiva audiovisual europea
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La industria de la televisión es optimista ante la nueva directiva audiovisual europea que prepara Bruselas, ya que considera que traerá más equilibrio al sector entre los distintos negocios y aportará más herramientas de precaución ante amenazas como el terrorismo.
Así lo señalaron hoy participantes en el seminario sobre esta directiva que organizaron la Academia de Televisión y la Oficina Española del Parlamento Europeo, con la moderación de la periodista Mariló Montero, y a la que asistieron más de 100 representantes de cadenas de televisión, expertos y políticos.
El presidente de la Academia de Televisión, Manuel Campo Vidal, afirmó que "algo está pasando porque nunca hasta este momento habían estado todos los actores del sector sumando fuerzas en la misma dirección”. En este sentido, señaló como un acierto que el Parlamento Europeo legisle y vele por el cumplimiento de la futura directiva audiovisual, que “supone una esperanza porque recoge las inquietudes del sector audiovisual”.
Por su parte, Ángel García Castillejo, abogado y secretario del grupo 'Televisión Abierta', realizó una radiografía de la situación de la televisión en Europa y manifestó que “en Europa la televisión continúa liderando la información y el entretenimiento y su desarrollo evoluciona hacia nuevas formas de distribución y consumo. Hoy, la televisión sigue mostrando una gran fortaleza que garantiza el crecimiento y desarrollo económico de un país. La nueva directiva supone un escenario de estabilidad y futuro para las televisiones”.
En la segunda parte del seminario, Santiago Fisas, eurodiputado del PP en la Comisión de Cultura, y Marcel Boulogne, de la Comisión Europea, expusieron los principales cambios que introduce la nueva norma desde el punto de vista político y técnico, respectivamente.
Resaltaron que la nueva norma incide en puntos clave como la protección de los menores aplicando las mismas reglas del juego a todos los proveedores de servicios de comunicación audiovisual, la prohibición del discurso del odio, la xenofobia o el terrorismo, mayor flexibilidad publicitaria o la promoción de la producción europea estableciendo que al menos un 30% de los servicios a la carta deben ser contenidos realizados en Europa.
Una mayor protección de los menores, la promoción del contenido europeo en las grandes plataformas y la lucha contra el discurso del odio y el terrorismo son algunos de los puntos clave de esta norma.
Durante la jornada en la sede del Parlamento Europeo en Madrid se inauguró la exposición 'Europa, territorio para la ficción televisiva', que ha contado con la colaboración de RTVE, Atresmedia y Mediaset y que ofrece una muestra fotográfica de algunas de las series de ficción más relevantes del país por sus buenos datos de audiencia y por haber convertido a España en territorio clave dentro del audiovisual europeo.
(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2017
JRN/caa