Recorte gasto. Pensiones y dependencia son la "línea roja infranqueable" para ERC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Joan Ridao, aseguró hoy en rueda de prensa que las pensiones y la aplicación de la Ley de Dependencia son la "línea roja infranqueable" que Esquerra no está dispuesta a traspasar a la hora de plantearse su voto sobre el Real Decreto Ley de recorte del gasto que defenderá el Gobierno.
Esquerra no respaldará ningún recorte en esas dos materias y su portavoz considera que "no es serio" que el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero se dedique "a especular" sobre el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones en 2010, tan solo una semana después de anunciar su congelación para el año próximo.
Ridao considera también "un abuso" que el Gobierno intente "centrifugar su responsabilidad" sobre la Ley de Dependencia cargando el peso de los recortes a las comunidades autónomas. De hecho, dijo, de cada 4 euros que se gastan en dependencia, "3 los pone la Generalitat".
Tras estas advertencias previas, el portavoz de Esquerra aclaró que ni aún sacando las pensiones fuera del Real Decreto que aprobará el Consejo de Ministros el próximo jueves "estaremos dispuestos en ningún caso a llegar a una acuerdo".
Para el partido independentista, "el problema de Zapatero no es tanto lo que hace, sino lo que no hace" y por ello, afirmó, "si hubiera podado algunas ramas hace tiempo, ahora no haría falta talar el arbol entero".
Ridao entiende que de no salir adelante el plan de recortes del Ejecutivo la situación no se arreglará "de la mano de una mocion de censura del PP", porque sería tanto como "salir del caldero para caer en la brasas".
Lo que no descarta es que la derrota del Gobierno pueda propiciar un adelanto electoral o la presentación de una cuestión de confianza que es una "norma no escrita" de funcionamiento democrático.
En cambio, Ridao no da crédito a quien habla de un gobierno de concentración nacional liderado por un "gran elefante blaco que se llame Durán y que esté apoyado por el PP".
Aunque desde Esquerra reconocen que "hacen falta reformas" insisten en que "tenemos una línea roja infranqueable que es la política de dependencia y las pensiones".
Su receta para recortar gasto incluye pactar la reforma del mercado laboral, promover la flexibilidad organizativa en las empresas, prohibir las retribuciones variales anuales para altos directivos de empresas y bancos, diferir el pago de los bonos pendientes de pago y aplicar medidas restrictivas a los 501 consjeros ejecutivos y altos caros que cobran de media más de 700.000 euros.
Además, ERC exige medidas de lucha contra el fraude fiscal, restituir el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas, incrementar el Impuestos de Sociedades para las 19 sociedades que ganan más de 1.000 millones de euros netos al año, subir el IVA a los productos de lujo y adelgazar la Administración General del Estado.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
SGR/lmb