Más de 35 grados en el interior peninsular y tormentas con granizo en el noroeste
- Un total de 26 capitales de provincia superarán hoy los 30 grados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Este viernes habrá temperaturas significativamente altas en ambas mesetas y el interior del noreste peninsular, que podrían llegar a un máximo de 36 grados, en tanto que caerán chubascos o tormentas localmente fuertes y ocasionalmente acompañadas de granizo en el cuadrante noroeste de la península.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que las temperaturas bajarán hoy en el oeste y el noroeste peninsular, Cataluña y Baleares, aunque continuarán con valores por encima de lo normal en ambas mesetas y el interior del noroeste de la península, con cerca de 36 grados en el valle del Ebro.
Por segundo día consecutivo, la ribera del Ebro en Zaragoza tiene el aviso amarillo (riesgo para hacer actividades al aire libre) por calor. Un total de 26 capitales de provincia superarán los 30 grados, con los valores más altos en Toledo y Zaragoza (36ºC); Ciudad Real, Granada, Guadalajara y Madrid (35), y Jaén, Lleida y Logroño (34).
Por otro lado, este viernes será soleado en buena parte del país, salvo en algunas zonas. Así, a medida que avancen las horas aumentará la nubosidad en el cuadrante noroeste peninsular, el Sistema Central y el Sistema Ibérico, donde se esperan chubascos o tormentas que podrían ir acompañadas de granizo y ser localmente fuertes, especialmente en el interior de Galicia y del área cantábrica, y en el norte de Castilla y León.
De hecho, la Aemet ha activado el aviso amarillo por tormentas durante buena parte del día en ocho provincias del noroeste: León, Palencia (Cordillera Cantábrica), Zamora (Sanabria), A Coruña y Pontevedra (interior), Lugo (centro, sur y montaña), Ourense y Asturias (salvo el litoral).
También podría haber tormentas, más débiles y dispersas y con menor probabilidad cuanto más al sur y al este, en el norte de Extremadura, la Meseta Sur, las sierras orientales de Andalucía, Navarra y los Pirineos.
Por último, Canarias tendrá intervalos nubosos en las islas de mayor relive, con posibles lluvias débiles en La Palma, y cielos despejados en el resto del archipiélago.
(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2017
MGR/gja/caa