Madrid. PSOE, Ciudadanos y Podemos llevan a la Fiscalía nuevos datos sobre las actividades del Canal de Isabel II en Latinoamérica

MADRID
SERVIMEDIA

Diputados del PSOE, Podemos y Ciudadanos en la Asamblea de Madrid entregaron hoy en el Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada un escrito de ampliación de la denuncia presentada el 6 de marzo de 2016 sobre las operaciones llevadas a cabo por el Canal de Isabel II en Latinoamérica.

En la anterior denuncia se pusieron en conocimiento de la citada Fiscalía los hechos relacionados con la compra de la sociedad Emissao Engenharia e Construcao por parte de la entidad Inassa, participada por Canal Gestión SA, dependiente de la Comunidad de Madrid, “de los que hemos tenido conocimiento por razón de nuestros cargos y que pudieran ser constitutivos de ilícito penal”

En la ampliación de la denuncia contra el Canal se señala que “disponemos de algunas informaciones nuevas que nos han sido facilitadas por el despacho que intervino en la constitución de la sociedad instrumental desde la que posteriormente se adquirió Emissao”.

PSOE, Podemos y Ciudadanos consideran que “dicha información es bastante reveladora del modus operandi que se siguió en este asunto, creemos que puede ser operativa a efectos de investigación”.

Por otro lado, en la misma denuncia se informa de que “a la vista de los datos conocidos posteriormente a la fecha en que fue presentada nuestra anterior denuncia, bien a través el auto del juez, o por la propia denuncia que interpuso el Gobierno ante la fiscalía, que conocemos –aunque no porque el gobierno nos la haya facilitado- o de informaciones que se van conociendo del contenido del sumario”.

El escrito está firmado por los diputados de Ciudadanos Juan Rubio, de Podemos Eduardo Gutiérrez y del PSOE Mercedes Gallizo. Gutiérrez explicó que la información entregada pretende ayudar a jueces y fiscales en su trabajo y señaló que hay datos de Uruguay relativo a la compra de empresas y sobre las “contradicciones de la auditora KPDG”. A su juicio, esta ampliación de la denuncia “puede ayudar a poner de manifiesto que había una organización dedicada a saquear”.

La socialista Mercedes Gallizo denunció que los trabajos de auditoría se contrataban sin concurso público y en algunos casos sin documentos relativos a su trabajo, "porque decían que todo era verbal".

Tras manifestar que estos nuevos datos pueden permitir a la Fiscalía “ampliar el foco de la investigación”, dijo que los auditores contratados, además de cobrar “cantidades millonarias, también asesoraban al Canal en distintas materias”.

Por su parte, Juan Rubio se mostró convencido de detrás de estas operaciones del Canal “había una trama que lo planificaba todo”. Por último, pidió al PP que se sume a esta denuncia.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2017
SMO/gja