Las víctimas de accidentes de tráfico piden al Gobierno indemnizaciones más justas

MADRID
SERVIMEDIA

Representantes de nueve asociaciones de víctimas de tráfico presentaron este martes a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía y Hacienda, un documento con modificaciones que a su juicio deben ser incluidas en la próxima reforma del baremo de indemnizaciones por daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación.

Uno de los portavoces de las víctimas, José Pérez, de Stop Accidentes, explicó a Servimedia que esta reforma es "absolutamente necesaria" para adecuar la normativa española a otros países europeos.

Pérez valoró que la Dirección General de Seguros escuche "por primera vez" a las víctimas, ya que el actual baremo de indemnizaciones nació en 1995 y se reformó en 2003 sin que los afectados por los accidentes fueran escuchados, al contrario que el sector asegurador.

Señaló que el seguro obligatorio del automóvil debe "reparar el daño a las víctimas" y evitar casos como que un niño de nueve meses sólo pueda recibir 45.000 euros cuando su madre muere atropellada o que una madre no tenga cubierto el tratamiento psicológico cuando pierde a un hijo en la carretera.

Además, Pérez subrayó que los familiares deben ser también reconocidos como víctimas e instó a las aseguradoras a que sean solidarias en este sentido.

MÁS COCHES, MENOS VÍCTIMAS

A este respecto, añadió que el parque de vehículos ha aumentado un 65% en los últimos años, cuando el número de víctimas ha descendido un 50%.

"Durante la última década nos hemos dedicado a la prevención de la siniestralidad y no hemos pedido nada. Ahora que hemos reducido la siniestralidad, las víctimas tienen que ser indemnizadas justamente. Imaginemos un negocio con un 65% más de clientes y con una bajada de costes del 50%. Sería maravilloso", explicó, en alusión a las aseguradoras.

En este sentido, señaló que "las entidades aseguradoras no tienen muchos problemas financieros, mientras que las víctimas y la sanidad pública sí los tienen".

Pérez solicitó que el nuevo baremo de indemnizaciones sea "más justo" y haga especial hincapié en los grandes lesionados, además de que las víctimas puedan elegir el centro sanitario donde quieren ser intervenidas, al contrario que actualmente, decisión que está en manos de los hospitales y las compañías aseguradoras.

Las modificaciones solicitadas por las víctimas serán tratadas en un grupo de trabajo que la Dirección General de Seguros constituirá en breve, donde también estarán el sector asegurador y juristas expertos. Después, el Ministerio de Justicia elaborará un proyecto de modificación del baremo, que será enviado al Parlamento.

En general, las víctimas consideran que las actuales cuantías de indemnizaciones son "claramente insuficientes", por lo que piden mejoras para incluir el lucro cesante (pérdida de ingresos) y los gastos que se acrediten derivados del accidente, con el fin de lograr una reparación íntegra que garantice la total indemnidad, como señalan las resoluciones del Consejo de Europa.

Las asociaciones reunidas en la Dirección General de Seguros son Stop Accidentes, Aesleme (Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal), Aspaym (de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos), Apanefa (Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Madrid), P(A)T (Asociación Española de Prevención de Accidentes de Tráfico), Fedace (Federación Española de Daño Cerebral), Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA, Predif (Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos) y Trace (Asociación Catalana de Traumatismos Craneoencefálicos y Daño Cerebral).

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
MGR/caa