Madrid. La rehabilitación del Conde Duque terminará en 2011, un año antes de lo previsto
- Gallardón visitó las obras, con una inversión de 64,2 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las obras de rehabilitación del centro cultural Conde Duque concluirán en 2011, un año antes de lo previsto, según informó este martes el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, que comprobó el avance del Plan Director que se está acometiendo en el antiguo cuartel, con una inversión de 64,2 millones de euros entre 2006 y 2010.
Gallardón indicó que cuando en 2011 concluyan las obras, el Conde Duque se convertirá en el "guardián y difusor de los bienes culturales del Ayuntamiento ligados a la memoria de Madrid". La recuperación de 25.000 metros cuadrados (m2), unidos a los 29.000 que ya estaban operativos en 2005, supondrá un crecimiento del 86% de su superficie disponible. En total, 54.000 m2 para uso exclusivamente cultural, una extensión similar a la del Museo del Prado, incluida su reciente ampliación, según informó el Consistorio, que ha invertido en estas obras 11,8 millones, mientras que el resto ha sido financiado a través de los Fondos Estatales.
El Ayuntamiento asumió el desafío de completar la rehabilitación de este singular edificio construido en 1717, de titularidad municipal desde 1969; y con la ejecución del Plan Director diseñado en 2005 finalizará un proyecto ya intuido por el alcalde Tierno Galván, hace más de 30 años, para hacer del Conde Duque un motor cultural de la ciudad, aseguró el alcalde.
Gallardón detalló las obras llevadas a cabo en el centro cultural desde 1978, y las que hay en marcha este año para rematar en 2011 la reforma de todo el conjunto. Entre estas últimas destaca, por ejemplo, la creación de nuevos espacios para talleres infantiles, oficinas y una nueva biblioteca especializada en el Museo de Arte Contemporáneo; así como la restauración del Archivo de Villa y el nuevo salón de actos, entre otros.
"El resultado será que, en menos de cinco años, habremos finalizado una rehabilitación sin cerrar las instituciones y sin dejar de atender al público, gracias a las instalaciones provisionales ubicadas en el patio sur", constató Gallardón, para quien el Conde Duque pasará a formar parte de las grandes infraestructuras culturales promovidas en los últimos años en la capital, junto con Matadero Madrid y el Palacio de Cibeles.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
NLV/lmb