Chacón amadrina el "Rayo", el segundo buque de acción marítima

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ejerció hoy de madrina de la puesta a flote del buque de acción marítima "Rayo", en una ceremonia que ha tenido lugar en la factoría de Navantia de San Fernando-Puerto Real (Cádiz).

El "Rayo" es el segundo de la serie de cuatro buques de acción marítima que Navantia construirá para la Armada Española para misiones de control del mar.

Chacón destacó que se trata de un buque plenamente adecuado para las nuevas misiones que tiene encomendadas la Armada. "Es un arma esencial para proteger nuestro espacio marítimo, y defender la libertad de los mares en el mundo", subrayó, según un comunicado de Defensa.

Para la titular de Defensa estos buques renovarán la flota de patrulleros con una fuerza de acción marítima oceánica que incorpora la tecnología de última generación en sistemas de combate, de comunicaciones, y de mando y control, además de los equipos médicos más avanzados.

"Estos buques serán fundamentales para llevar a cabo operaciones de rescate y salvamento, para vigilar y controlar el tráfico marítimo, para preservar nuestro patrimonio medioambiental y cultural, y también para combatir la piratería", añadió Chacón.

La construcción de estos buques supone para Navantia 3.310.000 horas de trabajo -270.000 de ellas de ingeniería- y carga de trabajo para casi 3.000 personas hasta finales de 2011.

Aprovechó el viaje para trasladarse a la localidad gaditana para amadrinar la puesta a flote del buque "Rayo", Chacón visitó en Rota las obras de ampliación y mejora que se están realizando en los muelles de la base naval, dentro del Programa de Inversiones en Seguridad de la OTAN.

Las obras, que comenzaron en octubre de 2007 y se prolongarán hasta octubre de 2011, consisten básicamente en la ampliación del muelle número 1, mejora del muelle número 2, construcción de un muelle nuevo -el número 4-, y construcción de una nueva dársena para el tren naval.

Precisamente hoy se entregó la ampliación del muelle número 1, que han consistido en la prolongación de 300 metros y 15 de calado.

Las obras, realizadas por la empresa española Acciona Infraestructuras, comenzaron en octubre de 2007 y han supuesto una inversión de 32,6 millones, de los que el 60% ha sido aportado por la OTAN y el 40% restante por España.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
MML/lmb