Duran i Lleida: "Zapatero está haciendo lo que no quiere", obligado "desde el exterior"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Convergència i Unió en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, dijo hoy que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero “está haciendo lo que no quiere”, porque le obligan "desde el exterior". Además, indicó que, a su juicio, es un error reducir el déficit público sólo a través de los gastos, ya que es necesario utilizar también la vía de los ingresos.

Duran, que realizó estas declaraciones en rueda de prensa tras la reunión de la Junta de Portavoces, señaló que Zapatero “ha escogido en solitario” en qué partidas hay que reducir el gasto y ahora sólo busca una adhesión del resto de partidos a sus propuestas.

El portavoz de CiU lamentó que el Gobierno no contemple como instrumento para reducir el déficit público la vía de los ingresos, a través de la cual se incentive la creación de empleo, aumentando los ingresos a través del pago de impuestos y ayudando así a reducir el déficit.

Además, señaló que CiU no comparte algunas de las propuestas de Gobierno, como la congelación de las pensiones, porque se contradice con las recomendaciones realizadas en el Pacto de Toledo, aunque ven “con cierta lógica” actuar en el salario de los funcionarios.

En este sentido, comentó que si el Gobierno hubiera congelado el sueldo de los funcionarios, en vez de subirlo "desmesuradamente”, ahora no habría tenido que tomar una decisión tan dura. “Se está haciendo poco, tarde y mal”, señaló.

ESPAÑA NO ES UN PAÍS RICO

Asimismo, subrayó que no cree que el país “esté para rebajar impuestos”, por lo que “no hay que engañar a la ciudadanía” prometiéndole cosas que no se pueden llevar a cabo. A su juicio, es que “este país se ha comportado como un país rico y no es un país rico”, comentó.

Además, expresó su conformidad sobre el anuncio de Zapatero de que presentará una reforma laboral en el caso de que no exista un acuerdo tácito entre los sindicatos y la patronal.

Por otro lado, Duran dijo que son partidarios de que se reduzca la estructura del Gobierno en lo que a ministerios se refiere, por lo ejemplarizante que puede ser esta medida.

Pero, según el portavoz, la moción presentada por el PP no plantea tanto la supresión de la Vicepresidencia Tercera del Gobierno y Ministerio de Política Territorial como “una clara recusación” al titular de la cartera, Manuel Chaves.

“Yo no vengo para hacer política andaluza y debatir sobre si Chaves lo hace bien o no, o sobre si estorba en la política andaluza”, expresó.

Por otro lado, Duran i Lleida recalcó, en cuanto a la sentencia sobre el Estatuto de Cataluña por parte del Tribunal Constitucional, que el objetivo es que la sentencia sea aprobada con unas “determinadas garantías”, por lo que piden que tras caducar su mandato, los miembros del Tribunal no puedan tomar decisiones.

Lo importante, según el portavoz catalán, es que “lo que el PSOE vote en Cataluña sea capaz de aprobarlo en Madrid”.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
AGV/caa