Presupuestos. PSOE y Podemos pactan miles de enmiendas transaccionales para tratar de sortear el veto del Gobierno

MADRID
SERVIMEDIA

PSOE y Unidos Podemos han pactado miles de enmiendas transacciones para tratar de sortear, en parte, el posible veto del Gobierno a unas 4.000 enmiendas presentadas por los grupos de la oposición al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) con cargo a la partida de imprevistos y contingencias.

El portavoz del PSOE en la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, José Javier Lasarte, explicó que las enmiendas transaccionales “obligan a que se abra el debate”, ya que éstas ahora no se presentan a la partida de imprevistos, que no tiene saldo presupuestario, sino a otras secciones de los PGE.

Según Lasarte, ahora “no pueden poner excusa para que haya debate”, para agregar que otra cosa es el resultado final de las votaciones. “Es la única forma que nos ha dejado el Gobierno para que haya debate parlamentario”.

PSOE y Unidos Podemos coincidieron hoy en criticar la postura de los grupos que apoyan el proyecto de Ley de Presupuestos respecto al veto al debate de miles de enmiendas parciales, algo que calificaron de “atropello”, “tropelía” o “chapuza”.

Así lo indicaron sus portavoces al comienzo del debate de la Comisión de Presupuestos, antes de la votación del informe de la ponencia, que fue ratificado por 19 votos a favor (PP, Ciudadanos, PNV y UPN), 17 en contra (PSOE, Podemos y ERC) y una abstención (PDECat).

(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2017
BPP/MML/gja