Madrid. Consulta ciudadana en San Blas para que los vecinos indiquen sus necesidades sobre infraestructuras y equipamientos

MADRID
SERVIMEDIA

"San Blas Participa" es el nombre de la consulta ciudadana que realizará el Ayuntamiento de Madrid en este distrito hasta el próximo 28 de mayo para que los vecinos expresen sus prioridades respecto a las necesidades del distrito en materia de infraestructuras, instalaciones y equipamientos, y para que valoren los servicios que presta el Ayuntamiento.

Con esta consulta, organizada por el Área de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Consistorio y la Junta Municipal de San Blas, se quiere implicar al vecino en el desarrollo de la metrópoli y fomentar un mayor sentimiento de pertenencia a su comunidad, según indicó el delegado del Área, Miguel Ángel Villanueva, que presentó la iniciativa.

Villanueva explicó que el rigor y la objetividad en el análisis de los resultados están avalados por la Universidad Rey Juan Carlos, que también participa en este estudio. Desde 2004, el Ayuntamiento hace consultas periódicas en los barrios de la capital, y con "San Blas Participa" son ya 14 los distritos que han realizado este proceso participativo.

Según informó el Consistorio, la consulta está abierta no sólo a los vecinos de San Blas mayores de 16 años, sino también a los que trabajan en el distrito y a los funcionarios del Ayuntamiento, a través de la Intranet corporativa. Podrá hacerse en formato papel, rellenando el cuestionario que llega a todos los domicilios del distrito, o vía "on line" a través de "www.madridparticipa.es".

Pero, según Villanueva, "no podemos olvidar tampoco la opinión de los más jóvenes", por lo que también hay una encuesta específica dirigida a niños de 10 a 16 años, en la que participarán colegios del distrito con alumnos que pertenecen a las comisiones locales de infancia y adolescencia. Además, habrá charlas para jóvenes de entre 16 y 18 años "para que comprendan el valor del asociacionismo y de la participación".

El cuestionario recaba la opinión de las personas que viven o trabajan en San Blas sobre cuestiones como el mobiliario urbano, la remodelación de calles, el estado de conservación de algunas zonas, el nivel de ruido, el acceso a la vivienda, la contaminación y servicios deportivos, sociales o culturales.

De esta manera, opinó Villanueva, los ciudadanos estarán más comprometidos con la vida municipal, conocerán mejor el destino de sus impuestos y tendrán más conciencia del impacto de las políticas municipales, convirtiéndose "en personas que cuidan lo que entre todos hemos conseguido y cooperan para que la ciudad avance".

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
NLV/caa