Una de cada dos personas en España, a favor de prohibir fumar en vehículos privados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una de cada dos personas en España (51,6%) considera que debería estar prohibido fumar en vehículos privados, al menos cuando viajan niños, según datos de la ‘Encuesta de la Semana sin Humo’ de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), presentada este martes en Madrid.
Con motivo de la celebración de la XVIII Semana sin Humo, que tendrá lugar entre el 25 y el 31 de mayo, la semFYC dio a conocer los resultados de su encuesta en la que se entrevistó a 9.045 personas entre fumadores y no fumadores de toda España. Entre las medidas para dejar el tabaco, un 38% apostó por avanzar en la prohibición de fumar, un 33% defendió aumentar el precio de las cajetillas y el 20% prefirió financiar los tratamientos farmacológicos.
VEHÍCULO PRIVADO
Además, el 51,6% de los encuestados estuvieron de acuerdo en prohibir fumar en los vehículos privados, sobre todo cuando viajan niños, de los que el 76,6% fueron no fumadores y el 62,7%, fumadores. Esta prohibición es una realidad en Inglaterra y Gales, Francia, Australia, Sudáfrica y algunos estados de EEUU, países en los que está prohibido fumar en el coche y en presencia de menores.
Según explicó el doctor César Minué, coordinador de la Semana sin Humo, “otra medida para dejar de fumar es el empaquetado genérico de las cajetillas, lo que conseguiría que cerca de 270.000 personas abandonaran el tabaquismo, según lo pone de manifiesto esta encuesta. Durante esta semana, unos 3.000 centros de salud van a desarrollar varias actividades para concienciar a la sociedad sobre los beneficios de dejar de fumar”.
El tabaco es la principal causa aislada de morbilidad y mortalidad prematura evitable en España. A este respecto, el presidente de la semFYC, Salvador Tranche, advirtió de que “el consumo del tabaco causó 52.000 muertes anuales en España entre 2010 y 2014. A nivel global, el tabaco mata hasta la mitad de sus consumidores”.
Pero “el tabaco se relaciona con enfermedades que hasta ahora se desconocían. Además de numerosos tipos de cáncer también tiene relación con patologías cardiovasculares, disfunción eréctil, defectos de la función reproductora, diabetes, artritis reumatoide e, incluso, cataratas o degeneración macular”, añadió.
Entre las actividades de la Semana sin Humo, esta sociedad médica ha lanzado la campaña ‘menos cajetilla y más zapatilla’, ya que según afirmó el doctor Minué “está demostrado que el ejercicio físico ayuda a dejar de fumar y, además, reduce la ansiedad. Está claro que el médico de familia es el profesional más cercano al paciente y el que puede aconsejar para abandonar el tabaco. De hecho, el 5% de los fumadores lo dejan tras ser informado en la consulta de Atención Primaria”.
(SERVIMEDIA)
23 Mayo 2017
ABG/caa