Kirchner carga contra la “discriminación” a los inmigrantes en algunos países de la UE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, cargó hoy en Madrid y ante los mandatarios de América Latina y de la Unión Europea contra el “trato discriminatorio” de algunos países europeos hacia los inmigrantes.
Fernández de Kirchner fue una de las oradoras en la inauguración de la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe que hoy ha comenzado en Madrid, y aprovechó su intervención ante los jefes de Estado y de Gobierno para llamar a los países más desarrollados a abandonar “conductas y leyes discriminatorias” hacia los inmigrantes.
En situaciones de crisis y agitación social, afirmó, la sociedad tiende a buscar “causantes de los problemas” y desde América Latina se ve “con preocupación” cómo en algunos países europeos se está intentando colocar a los inmigrantes como “alguien a quien separar” del resto de los ciudadanos.
Defendió, en contra de esas tentaciones, que los inmigrantes muchas veces desempeñan trabajos que los nacionales rechazan, y que contribuyen al crecimiento de las sociedades en las que enraizan.
Habló con la legitimidad de presidir un país “ejemplo en la recepción de inmigrantes”, donde muchos europeos encontraron a finales del siglo XIX y durante todo el siglo XX un lugar seguro en el que rehacer su vida, y de ser además nieta de españoles.
Además, explicó, Argentina acaba de aprobar una ley que permitirá regularizar a unos 700.000 extranjeros y reconocerles los mismos derechos y obligaciones que a los ciudadanos argentinos, ya que está acogiendo una segunda ola inmigratoria procedente de los países limítrofes.
Fernández de Kirchner alertó también de la necesidad de abordar el proteccionismo “en todas sus formas” para avanzar en las negociaciones entre la Unión Europea y Mercosur, ante el que muchos países de ambos lados del Atlántico, también Argentina, ponen reticencias por ver cuestionado el peso de su sector agrícola.
El proteccionismo tiene muchas caras, dijo la presidenta argentina, y sólo las arancelarias o aduaneras, sino también otras menos visibles, como subsidios, exenciones fiscales o promociones de exportaciones.
Lanzó también un llamamiento expreso a Reino Unido para reanudar las negociaciones sobre la soberanía de Malvinas en aplicación de las resoluciones de la ONU y sobre la base de que “no se puede cargar en la cuenta” de su país lo sucedido durante una dictadura militar que no fue reconocida por el pueblo argentino pero sí por algunos de Europa.
Ese llamamiento le sirvió para defender la “reconstrucción del multilateralismo” y la necesidad de que todos los países estén igualmente sujetos a las resoluciones de la ONU, sin que haya “un doble estandar” en materias como el medio ambiente o energía nuclear, porque eso sólo conduce a contradicciones y conflictos.
Es hora de “redefinir conceptos, políticas” para caminar hacia sociedades más justas y equitativas, y en ese reto los países con más peso en los organismos multinacionales tienen una mayor responsabilidad, advirtió.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2010
CLC/caa