Siniestralidad laboral

Más de 700 personas murieron en el trabajo en 2021, tres menos que en 2020

MADRID
SERVIMEDIA

El año 2021 concluyó con una cifra provisional de 705 muertes en el trabajo, tres menos que el año anterior, lo que supone un descenso del 0,4%. En cambio, el total de accidentes con baja médica se elevó a 572.448, lo que supone un incremento del 17,9% respecto a 2020, un año en el que se produjo descenso brusco de la siniestralidad debido a los efectos de la pandemia en la actividad productiva.

Así se desprende del avance de estadísticas de accidentes de trabajo (AATT) del Ministerio de Trabajo y Economía Social, correspondiente a 2021 y de los que se ha hecho eco el sindicato CCOO.

La caída de fallecidos durante la jornada laboral fue del 3,4%), frente a un repunte de los in itinere (15%) por la recuperación de desplazamientos por motivos laborales. Además, el índice de incidencia de accidentes mortales en jornada para el conjunto de los sectores desciende un 5,8%, pero la evolución ha sido desigual por sectores:.

Así, mientras que en servicios se ha producido un incremento del 4,2%, en el resto se aprecian significativos descensos como el -38,2% del sector agrario, el -9% de la industria y el -3,8% de la construcción.

Pese al leve descenso de fallecidos, CCOO alerta de que la cifra aumentará “considerablemente” cuando dentro de algunos meses se ofrezcan los datos consolidados, ya que la definición de accidente mortal cambió en 2019 incluyendo aquellos fallecimientos producidos en los 12 meses posteriores por causa del accidente. En concreto, este cambio supuso en 2020 47 muertes más.

Asimismo, el sindicato indica que 2020 fue un año “especialmente anómalo”, en el que se produjo un importantísimo incremento de los accidentes mortales a pesar de la pandemia. Ese año el índice de accidentes mortales en jornada aumentó un 16,4%, a pesar del descenso de la incidencia en la construcción (-11,3%), el sector que tradicionalmente lideraba la siniestralidad mortal, debido a la pandemia.

ACCIDENTES CON BAJA

En cuanto a los accidentes con baja médica, los datos reflejan que repuntaron un 17,9% y que el índice de incidencia en jornada de trabajo repuntó un 13,3%, destacando los incrementos en la hostelería (35,7%), las actividades administrativas y servicios auxiliares (16,8%), la Administración Pública y defensa, Seguridad Social obligatoria (13,0%) y las actividades sanitarias y de servicios sociales (11,9%).

Sin embargo, CCOO explica que es “conveniente analizar estos datos con prudencia debido a que 2020 fue un año anómalo por el impacto de los efectos de la pandemia en las estadísticas de AATT, produciéndose una reducción espectacular del número de accidentes con baja, especialmente in itinere”.

De hecho, destaca que en 2020 hubo fuertes caídas de accidentes con baja, salvo en la sanidad, donde aumentó su índice de incidencia (9,3%) y en 2021 ha crecido con aún más intensidad (11,9%), a pesar de que en este último año los partes de AATT por covid-19 se han reducido en este ámbito gracias a la eficacia de la vacunación.

“Este dato es la constatación palpable del deterioro de las condiciones de trabajo en los sectores sanitario y sociosanitario durante los dos años de pandemia y que, lamentablemente, todavía persiste y está teniendo consecuencias en la salud de sus plantillas”, lamenta CCOO.

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2022
DMM/agq/gja