Neurocirujanos españoles comprueban la eficacia de la resonancia magnética en la cirugía cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Neurocirujanos de la Clínica Universidad de Navarra han comprobado, en más de 120 pacientes con un tumor cerebral, la eficacia de realizar la cirugía en un quirófano con resonancia magnética intraoperatoria, sin aumentar los riesgos de la intervención.
Según informó este lunes el centro hospitalario, la reducción del número de cirugías y el incremento de la seguridad durante la intervención y el manejo postoperatorio son algunas de las ventajas de este tipo de resonancia magnética. Además, permite confirmar en tiempo real si se ha extirpado totalmente el tumor antes de terminar la cirugía.
A este respecto, la doctora Sonia Tejada, del departamento de Neurocirugía de la Clínica Universidad de Navarra, afirmó que “en la práctica habitual se realiza una resonancia antes de la operación y, una vez que acaba la intervención quirúrgica, y con el paciente ya en planta, se repite la resonancia para comprobar que se ha extirpado totalmente el tumor cerebral”.
Si no es así, “es necesario volver a operar. Sin embargo, gracias a la resonancia intraoperatoria, podemos comprobar mientras estamos operando si hemos conseguido el objetivo de la cirugía y la inexistencia de complicaciones durante la operación”, añadió.
En una nota informativa, los especialistas aseguraron que el cráneo es una estructura ósea cerrada que sólo permite estudios de imagen preoperatorios con la cavidad cerrada.
El doctor Ricardo Díez Valle, neurocirujano y coordinador del Área de Tumores Cerebrales de este centro, advirtió que “sin embargo, cuando en el quirófano el neurocirujano interviene en el cráneo, la lesión se modifica y desplaza cambiando su localización respecto al estudio preoperatorio”.
Por este motivo, “la posibilidad de realizar una comprobación con la resonancia magnética durante la misma intervención, ofrece la seguridad de obtener una imagen real de la localización exacta de la lesión en el momento de la cirugía”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2017
ABG/gja