La inspección sobre libros de texto se hará en todas las comunidades autónomas

- Según Méndez de Vigo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Educación, Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, precisó este viernes que la inspección para determinar si existe adoctrinamiento o tergiversación de la Historia en los libros de texto se está haciendo en todas las comunidades autónomas y no solo en Cataluña.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Méndez de Vigo se remitió a los trabajos de la subcomisión que está trabajando en el Congreso de los Diputados para intentar cerrar un acuerdo social y político sobre el modelo educativo.

Ante ella están compareciendo autoridades y personalidades de dentro y fuera de España para explicar cómo creen que España puede mejorar en ese terreno, entre ellas el pasado 8 de mayo el presidente de la Asociación Nacional de Editores de Libros de Texto, José Moyano, que según recordó el ministro denunció "recomendaciones e incluso presiones" de algunas autoridades autonómicas.

A raíz de estas afirmaciones y de la denuncia del sindicato de profesores catalanes AMES sobre tergiversaciones históricas en los libros de texto, el Ministerio encargó a la Alta Inspección "un informe detallado" sobre la situación "en todas las autonomías" y la capacidad de actuación por parte del Gobierno, así como recomendaciones de mejora de cara a su inclusión en un posible Pacto de Estado.

Insistió en que actualmente la competencia corresponde a las comunidades autónomas y la responsabilidad del Ejecutivo central es subsidiaria.

El ministro precisó que el objetivo es analizar la situación en todas las comunidades autónomas, recoger las opiniones "de todos" y a partir de ahí, "con tranquilidad y con mesura", decidir si se actúa y en qué sentido.

Reconoció, eso sí, que le "preocupa" la existencia de "17 libros diferentes" sobre Matemáticas o Biología, y también que pueda haber "falta de rigor" o incluso "tergiversación de la Historia", por lo que quiere comprobar "qué hay de cierto" en esas denuncias. "A partir de ahí veremos cómo actuar", señaló.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 2017
CLC/AGQ/caa