Estibadores. De la Serna advierte a los sindicatos de que “es hora del diálogo y no de la presión”
- Admite que el segundo real decreto ley de la estiba no garantiza evitar la multa de 24 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, advirtió este jueves a los sindicatos de estibadores, que han convocado ocho días de huelga a partir del próximo miércoles, que “es hora del diálogo y no de la presión, de sentarse en cada puerto para cerrar acuerdos”.
Así se expresó De la Serna en su intervención en defensa del nuevo real decreto ley de la estiba durante el debate de convalidación en el Pleno del Congreso de los Diputados, donde aseguró que “su objetivo único es dar cumplimiento íntegro a la sentencia sobre el régimen portuario español”.
Por ello, pidió a la patronal y los sindicatos del sector “sensatez y sentido común”, ya que “el real decreto ley establece condiciones suficientes y herramientas adecuadas para alcanzar acuerdos que aporten estabilidad y garanticen el mantenimiento del empleo y la productividad de las empresas”.
De hecho, afirmó que el sector “cuenta con más medidas y estímulos que los que ha tenido ningún otro sector productivo en la historia reciente”. En esta línea, destacó que el nuevo decreto recoge “el producto final de la negociación, de la mesa de diálogo social que finalizó con la mediación”. “Cumplimos al 100% el compromiso con los agentes sociales”, sentenció.
Además, señaló que el Gobierno ya ha finalizado el borrador del real decreto de desarrollo y que lo ha trasladado a patronal y sindicatos para que lo analicen antes de su tramitación administrativa.
“Hemos llegado al máximo consenso que ha sido posible llegar”, añadió el ministro, quien considera que la nueva normativa permite “una transición suave y consensuada a un nuevo modelo”.
Por otro lado, advirtió a los grupos parlamentarios de que “existe la imperiosa necesidad de dar cumplimiento a esta sentencia”, aunque admitió que este real decreto, a diferencia del rechazado el pasado mes de marzo, no tiene la garantía de la Comisión Europea de que españa evite la multa de 24 millones de euros que tiene devengada desde diciembre de 2014.
“No podemos ser europeos para unas cosas sí y para otras no y más en el cumplimiento de las sentencias y el respeto de los tratados”, prosiguió el ministro, quien reiteró que la aprobación “es inaplazable”.
Por otro lado, agradeció el apoyo de los grupos que permitirán la aprobación del decreto. Se refirió entre ellos al PDECat, que según reveló ha mantenido “bastantes semanas de estrecha comunicación y diálogo con el Gobierno”.
Por su parte, el portavoz del PDECat, Ferran Bel, justificó su apoyo a la normativa en el hecho de que “incorpora cinco modificaciones importantes” y defendió que “hemos actuado con responsabilidad con las instituciones europeas, los puertos catalanes, la economía catalana y Cataluña”. “Ahora es posible la negociación entre las partes”, destacó bel, quien se mostró convencido de que “empresas y sindicatos serán capaces de llegar a acuerdos”.
(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2017
JBM/gja