BBVA estima que el PIB podría crecer un 1,1% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde 2006

MADRID
SERVIMEDIA

BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, estima que la economía española podría registrar un crecimiento del 1% o el 1,1% en el segundo trimestre del ejercicio en comparación con el periodo enero-marzo.

En su último ‘Observatorio Económico España’, publicado hoy, BBVA señala que “las variables observadas indica que la economía española continúa creciendo a lo largo del primer semestre del año”.

De esta manera, el banco apunta que con cerca del 20% de la información disponible para el segundo trimestre, el ‘Modelo MICA-BBVA1’ estima que el avance trimestral del PIB podría acelerarse hasta el 1% o el 1,1%, la mayor cifra registrada desde el primer trimestre de 2006.

La confirmación de esta previsión supondría nuevamente un “ligero sesgo al alza” sobre el crecimiento contemplado en el escenario de BBVA Research para 2017 (3%).

Durante los primeros meses de 2017, la demanda doméstica habría mantenido su rol fundamental como motor del crecimiento, con una contribución al PIB similar a la observada a largo del año pasado, explicó el banco.

Por el lado de las exportaciones, los indicadores disponibles sugieren que las de bienes y las de servicios no turísticos habrían crecido durante el primer trimestre a un ritmo similar al observado a finales de 2016.

En cuanto a las ventas de servicios turísticos, si bien se mantienen “saludables”, se habrían desacelerado respecto al fuerte incremento del cuarto trimestre del año pasado. Por su parte, se estima que las importaciones habrían crecido menos que las exportaciones totales, dando lugar a un incremento en la contribución de la demanda externa neta al crecimiento respecto a la observada en el cuarto trimestre, explicó BBVA.

En cuanto al empleo, el banco subraya que los “registros del mercado laboral cobran dinamismo en el segundo trimestre”. Así, afirma que tras el cierre “positivo” del primer trimestre, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social “volvió a ganar fuerza al arranque del segundo”.

Respecto a la inflación, el banco considera que “se prevé que el efecto base en los precios de la energía vuelva a ceder y facilite la desaceleración de la inflación general”.

Así, el año se cerrará con una inflación media anual en torno al 2,1%, mientras que la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) mantendrá su trayectoria gradual al alza, con un 1,2% en promedio anual para 2017.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2017
BPP/gja