Madrid. El PP protestará mañana con Ciudadanos pero sin el PSOE contra la conferencia de Puigdemont en Cibeles

- Los socialistas aseguran no haber recibido ninguna invitación del PP y se niegan a "ir a mítines"

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid denunciará este viernes junto al del PP que Madrid Destino haya alquilado la Caja de Música del Palacio de Cibeles para que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, reclame el lunes un referéndum al del Gobierno español, Mariano Rajoy; el PSOE ha declinado la idea.

Según indicaron a Servimedia fuentes de Ciudadanos, el portavoz municipal del PP, José Luis Martínez-Almeida, invitó formalmente ayer a la de Cs, Begoña Villacís, "en un momento en que se vieron", a unirse al acto que los populares han convocado para mañana en el Palacio de Cibeles. "Hemos aceptado su invitación y asistirá alguien del grupo", anunciaron las fuentes consultadas.

Almeida ya lanzó la propuesta por la mañana tanto a este grupo como al PSOE a través de una declaración enviada a los medios. Sin embargo, desde el PSOE aseguraron a esta agencia no haber recibido "ninguna invitación" directa del PP y puntualizaron a los populares que "si querían hacer algo institucional, no es la forma" hacerlo con una declaración enviada a los medios en lugar de contactar directamente con los interpelados.

Además, el PSOE avanzó que en cualquier caso no acudirá al acto de mañana. "No tenemos costumbre de ir a mítines", desdeñaron los socialistas, cuya portavoz municipal, Purificación Causapié, sí sugirió el viernes que sería más oportuno dejar para la conferencia de Puigdemont una sala distinta, que no estuviera en la sede del Ayuntamiento.

Martínez-Almeida expuso ayer por la mañana, en la mencionada declaración enviada a los medios de comunicación, su “intención de llamar a la reflexión a la alcaldesa para que rectifique y no dé cobertura institucional a todos aquéllos que lo que están planteando es un desafío a la Constitución y al Estado de Derecho”.

El portavoz popular replicó al argumento de Manuela Carmena de que el Ayuntamiento debe acoger “todas las sintonías” y contribuir en lo posible al acuerdo, señalando que “no es una cuestión de libertad de expresión; es una cuestión de cobertura institucional por parte del Ayuntamiento”.

Finalmente, Almeida lanzó el guante al PSOE y Ciudadanos, partidos también contrarios a la autodeterminación de Cataluña: “Invitamos expresamente a todos los grupos municipales a que se sumen con nosotros este viernes para hacer este comunicado y solicitar conjuntamente por parte de toda la oposición que la alcaldesa rectifique”. Si no rectificara, fuentes de la Generalitat de Cataluña precisaron a Servimedia que la conferencia tendrá lugar a las 18.00 horas del lunes.

(SERVIMEDIA)
18 Mayo 2017
KRT/krt/gja