España empieza a abrir salas de cine tras seis años de caída

MADRID
SERVIMEDIA

El número de salas de cine ha empezado a crecer en España después de seis años con una tendencia decreciente, según reflejan los datos de la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, unas cifras que proyectan cierto “optimismo” en un sector azotado por la crisis.

Este año se han abierto 24 locales destinados a proyectar películas, lo que ha elevado su número un 3,6% respecto al anterior. Gracias a esto, las butacas han pasado de 789.130 en 2016 a 799.542 en 2017. “Las cifras muestran un cierto optimismo en el sector”, explicó la entidad responsable del estudio.

La comunidad autónoma con más salas de cine es Cataluña, con 646. Le siguen Andalucía (564) y Madrid (493), mientras que las regiones donde hay más cines por habitante son La Rioja (130 pantallas por un millón de habitantes) y Navarra (94 pantallas por un millón de habitantes).

Otros datos que dan aliento a este sector son los de digitalización, ya que el 97% de las salas cuenta ya con un proyector digital. De hecho, el 89,1% de los locales de cine dispone de al menos una sala con estas características. La gran mayoría de los cines que no cuentan con ninguna pantalla digital son pequeños cines de sala única.

CRECEN LOS ‘MACROCINES’

El número de municipios con al menos una sala de cine es de 448 (11 más que en el anterior estudio), lo que supone un 5,5% sobre el total. Por tanto, en promedio existen aproximadamente 1,5 locales y ocho salas por municipio con cine.

Un dato relevante es el progresivo aumento del porcentaje de pantallas en locales de 10 o más salas, que ha pasado del 10,8% de 1998 a prácticamente la mitad (48,7%) en 2017, lo que demuestra el aumento de los grandes cines que implementan varias salas de proyección.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2017
GIC/caa