703 TONELADAS DE HIDROCARBUROS FUERON VERTIDAS EN EL LITORAL ESPAÑOL EN 1991
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 703 toneladas de hidrocarburo y otras sustancias contaminantes fueron vertidas en aguas del litoral español en 1991, según datos facilitados a Servimedia por la Dirección General de Marina Mercante.
La sustancia más vertida al mar fue el fuel-oil, del que se arrojaron al agua un total de 368 toneladas el año pasado, seguida del alquitrán (277), el crudo de petróleo (31), vertidos orgánicos (11), gas-oil (6), mineral (4), aceite (4), nafta (1) y gasolina (cerca de 1 tonelada).
La mayoría de estos vertidos se produjo como conscuencia de derrames de factorías ubicadas en la costa, un 51,4 por ciento del total. Otro 43 por ciento fueron derrames procedentes de barcos y el 5,6 por cien restante tuvo otros orígnes.
Por zonas, Baleares fue la más afectada, ya que en sus aguas fueron arrojadas un 49,7 por ciento de los vertidos totales. Le siguen la zona del Estrecho de Gibraltar (35,2 por ciento), el Altlántico (14,3 por ciento) y Canarias (0,8 por ciento).
Las aguas interiores (hasta tres millas de la costa) fueron las má contaminadas el año pasado. En ellas se vertieron un total de 333 toneladas de sustancias nocivas.
Estas sustancias procedieron fundamentalmente de pérdidas en las factorías y terminales de carga y descarga de petróleo, así como de vertidos en el interior de los puertos de desechos de las alcantarillas y de los propios buques.
Entre las 3 y las 12 millas de la costa española fueron vertidos el año pasado 170 toneladas de sustancias contaminantes y casi 200 toneladas fuera de estas aguas.
Elvertido al mar de estas 703 toneladas de sustancias contaminantes afectó a una superficie total de agua de 151 kilómetros cuadrados.
MULTAS A BUQUES Y EMPRESAS
Los buques y empresas que causaron algún tipo de contaminación al mar en 1991 fueron sancionados con unas multas totales de 395.000 pesetas y tuvieron que presentar unos avales para resarcir los daños ocasionados por un valor total de algo más de 153 millones de pesetas.
Estas cantidades son muy pequeñas, ya que de los 76 expedientes incados por contaminación marina el año pasado, sólo tres han sido resueltos con multa, estando los 73 restantes pendientes de resolución.
Actualmente, las sanciones por verter sustancias contaminantes al mar se imponen por la Ley de Costas y su cuantía es muy baja. Fuentes de Marina Mercante consultadas por esta agencia señalaron que con la aplicación de la nueva Ley de Puertos y Marina Mercante las multas podrán alcanzar hasta 500 millones de pesetas en el caso de infracciones muy graves.
El secreario de Estado para las Políticas del Agua y el Medio Ambiente, Vicente Alberó, anunció ayer que el Gobienro tiene la intención de aumentar la cuantía de las sanciones por contaminar las aguas, situando la multa mínima e 1.250.000 pesetas, en lugar de las 500.000 pesetas que establece la legislación actual.
(SERVIMEDIA)
12 Feb 1992
NLV