El fútbol con robots llega al estadio Vicente Calderón de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Un torneo europeo de fútbol con robots será uno de los contenidos del festival sobre innovación de la Fundación Cotec, #Imperdible_02, que se celebrará el sábado 10 y el domingo 11 de junio en el estadio Vicente Calderón de Madrid. Los robots participantes están diseñados y fabricados por jóvenes de hasta 19 años de edad.

Según informó este marte la Fundación Cotec, esta iniciativa forma parte del proyecto educativo internacional ‘RoboCupJunior’ y su programa #Imperdible_02 incluirá un torneo cuadrangular en el que participarán los ganadores de las principales competiciones nacionales europeas de fútbol con robots.

El presidente de la Asociación de Robótica ‘RocoCupJunior Spain’, Eduardo Gallego, destacó que “estos proyectos llevan tras de sí un trabajo de programación que implica dos o tres años de dedicación por parte de los estudiantes”.

Este torneo enfrentará a los equipos ganadores de los respectivos campeonatos nacionales en Portugal, Eslovaquia y Croacia, además de España. El equipo español realizará previamente una exhibición durante el Campeonato Nacional de ‘RoboCupJunior’, en el que se desarrollarán competiciones con robots de diversas modalidades, los días 20 y 21 de mayo en Alcalá de Henares (Madrid).

Los equipos participantes en el torneo de #Imperdible_02 estarán formados por un máximo de cuatro estudiantes y dos robots. Según Gallego, “los jóvenes tendrán que ajustar el funcionamiento del robot a las condiciones ambientales del día de la competición y establecer una estrategia de funcionamiento, pero no podrán intervenir durante el proceso del juego”.

Durante los enfrentamientos, los robots decidirán, de manera autónoma y en función de la información de sus sensores, qué jugada realizar en cada momento. Pueden tomar cualquier posición en el terreno de juego: un delantero y un defensa, dos delanteros, dos defensas o incluso intercambiar sus roles, estando prohibido que ambos robots actúen como porteros al mismo tiempo.

Los sensores también posibilitarán la orientación de los robots en el campo, permitiendo que distingan las porterías o la distancia existente entre los objetos.

La competición se desarrollará en un campo especial, formado por una alfombra verde, situada en una superficie plana y dura para resistir el desgaste de las ruedas giratorias de los robots.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2017
ABG/caa