Castilla y León, Asturias y Cantabria acuerdan los Estatutos de gestión de Picos de Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Castilla y León, Asturias y Cantabria alcanzaron hoy finalmente un acuerdo en la gestión del Parque Nacional de Picos de Europa, tal y como señaló la vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente de Castilla y León, María Jesús Ruiz, tras reunirse con sus homólogos de Asturias y Cantabria en Covadonga para analizar la transferencia del Parque Nacional.
Así, las tres comunidades cerraron los estatutos que cada una de ellas tendrá que aprobar por Decreto para pasar a negociar ya conjuntamente con el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.
Este acuerdo supuso “una satisfacción” para María Jesús Ruiz, dado que se ha cerrado un capítulo que va a garantizar una gestión “eficaz” y que determina que las regiones son capaces de gestionar este territorio “con agilidad y eficacia”.
En el acuerdo, alcanzado hoy, se aprobó el reparto del porcentaje de aportación e inversiones que, en el caso de Castilla y León, será de 34 por ciento; del 39 por ciento en Asturias; y del 26 por ciento en Cantabria.
Además, se acordó que el personal del Parque Nacional siga prestando sus funciones en el mismo lugar en el que lo hace en la actualidad y se firmó que de cada comunidad autónoma dependerá la asignación correspondiente del personal y de los medios.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
MAG/lmb