ETA. Rubalcaba niega que el PSE negocie con ETA, porque no quiere ver a la banda"ni en pintura"
- Pide a los populares que "no enreden" con este asunto, porque conocen la estrategia del Gobierno
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, negó hoy que el PSE mantenga abierta ninguna vía de negociación con ETA, puesto que tanto el PSOE como sus federaciones autonómicas no quieren ver a los terroristas "ni en pintura".
Rubalcaba se pronunció sobre este asunto en la sede de su departamento, donde compareció para explicar las novedades de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial.
Tras abordar este asunto, el titular de Interior fue preguntado por la información publicada este lunes por el diario "El Mundo", según el cual un documento de ETA de los últimos meses plantea que la banda etarra tiene abierta "vía Txusito" para relanzar el diálogo con el Gobierno. Este "Txusito" haría referencia al presidente del PSE, Jesús Eguiguren.
A este respecto, señaló que el documento al que se refiere el diario es del "verano de 2009" y puede considerarse "antiguo". No obstante, el ministro dijo que ni en los informes que la Guardia Civil y ni en los de los servicios de inteligencia se alude a la
supuesta "vía Txusito de negociación.
"ESO SE ACABÓ"
Muy al contrario, Rubalcaba señaló que en el documento se habla literalmente de que "no es que el PSOE no quiere el proceso (que no lo quiere) somos nosotros los que no queremos llevar a cabo un proceso con un representante del Estado así".
Rubalcaba afirmó que "por primera vez y sin que sirva de precedente" puede decirse que "ETA dice la verdad", puesto que el PSOE "no quiere el proceso, no queremos ver a ETA ni en pintura y eso afecta al PSOE en su totalidad y, por tanto, también al PSE".
Remarcó que la negociación con la banda etarra "se acabó y eso afecta al PSOE en todas sus federaciones y modalidades. Esa política la comparte el Gobierno vasco y el consejero de Interior (Rodolfo Ares), con el que hablo mañana, tarde y noche".
Respecto al hecho de que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, haya amenazado con romper el pacto con el PSE si se confirma que se negocia con ETA, el ministro pidió a los populares que "no enreden". "Saben perfectamente lo que estamos haciendo y conocen de pe a pa nuestra política antiterrorista", afirmó.
En este sentido, el ministro dijo que este lunes habló con su "interlocutor" en el PP para desmentirle que el PSE negocie con la banda etarra. Además, Rubalcaba sostuvo que él no ha pedido explicaciones a los populares por el hecho de que en el documento dado a conocer este lunes los terrorista hablen de que "hay más opciones y garantías de negociar con el PP".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
NBC/MGR/lmb