Rubalcaba recomienda ir a 120 kilómetros por hora como máximo
- Como mejor método para evitar ser multado
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El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aconsejó este lunes a los conductores que circulen como máximo a 120 kilómetros por hora en autovía o autopista con la nueva ley de seguridad vial, que entrará en vigor el próximo 25 de mayo.
Sin embargo, Rubalcaba, en una rueda de prensa en el Ministerio del Interior, reconoció que los radares "tienen un error" y que emiten certificados "con los correspondientes márgenes de error", si bien evitó comentar públicamente cuál es ese margen de error y recomendó no ir más del límite de velocidad fijado en cada carretera.
"¿Puede usted ir a más? No. Si pone 120 (kilómetros por hora), vaya usted a 120, no vaya a ser que la tecnología avance y el error disminuya. Vaya usted a 120, que es lo que está puesto", zanjó.
Rubalcaba eludió comentar que la nueva normativa sobre seguridad vial, centrada fundamentalmente en el sistema de sanciones y multas, alude, en una enmienda introducida en el Senado durante la tramitación de la ley, a que los radares están sometidos a la Ley de Metrología y su normativa de desarrollo, de manera que Tráfico seguirá aplicando un margen de error de hasta un 10%.
Por otro lado, Rubalcaba descartó que la nueva ley conlleve un aumento en la recaudación del Estado y de los ayuntamientos por multas a los conductores porque eleva una reducción del 30 al 50% a quien pague antes de 15 días.
"Creemos que la recaudación por multas, en contra de lo que se ha escrito y se ha dicho, no va a subir. No lo creemos. Las estimaciones que tenemos no son que vamos a recaudar más, sino al contrario. Se eleva la reducción por pronto pago del 30 al 50% y, ciertamente, lo más probable es que recaudemos menos", apostilló.
Rubalcaba apuntó que "detrás de esta ley sólo hay un intento de modernizar nuestra Administración, de facilitar la relación de los ciudadanos con Tráfico y de mejorar el procedimiento sancionador, de forma que la mayoría de los ciudadanos que pagan sus multas lo puedan hacer de forma más fácil y más barata y aquellos que eluden la acción de Tráfico lo tengan más complicado".
El titular de Interior, que recalcó que la Guardia Civil impone unas cinco millones de denuncias cada año y los ayuntamientos unos diez millones, aseguró que cerca de un 25% de conductores actualmente no paga las multas, de los que más de la mitad acumula más de diez infracciones, y la nueva norma evitará esta impunidad con "un nuevo mecanismo más sencillo, más fácil y más barato".
NOVEDADES
La mayoría del régimen sancionador de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, inspirado en los juicios rápidos y que tiene como objetivo fundamental el pago exprés de las multas, entrará en vigor el próximo 25 de mayo, seis meses después de ser publicada la norma en el Boletín Oficial del Estado.
La ley premia el pronto pago de los infractores con un descuento del 50% en el importe de las multas si paga antes de 15 días, por el actual 30%, y las cuantías de las multas serán de hasta 100 euros para las infracciones leves, hasta 200 euros para las graves y hasta 500 para las muy graves.
Llevar inhibidores de radar será penado con 6.000 euros, aunque la norma recoge sanciones de entre 3.000 y 20.000 euros en los casos de hacer obras en la carretera sin autorización, no instalar la señalización de obras e incumplir las normas sobre la autorización y funcionamiento de las autoescuelas.
Si el conductor no paga ni alega en el plazo de 15 días, la sanción será firme en el plazo de un mes y el dinero recaudado con las multas se destinará a la seguridad vial y a las víctimas de los accidentes de tráfico.
Por otro lado, el conductor con cuatro sanciones firmes graves no podrá renovar el permiso de circulación ni vender el vehículo y los agentes podrán inmovilizar el coche a quien no tenga el seguro obligatorio o lleve inhibidores de radar.
Además, la Dirección General de Tráfico asignará una Dirección Electrónica Vial (DEV) a las empresas, aunque también a los conductores si lo solicitan, y el historial de sanciones se publicará en el Tablón Edictal de Sanciones de Tráfico (Testra), en lugar de en los boletines oficiales de cada provincia.
La ley reduce los casos de pérdida de puntos de 27 a 20 y desaparecen de este apartado parar o estacionar en el carril bus, circular sin alumbrado cuando es obligado o sobrepasar en más de un 50% la velocidad máxima autorizada.
La grúa podrá llevarse el coche sin tique en la zona azul o si ha rebasado el triple del tiempo de limitación horaria, el Gobierno tendrá un plazo de un año para agrandar algunas señales verticales, los ciclistas que no lleven elementos reflectantes de noche serán multados con 100 euros y las sanciones pecuniarias prescribirán en cuatro años.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
MGR/lmb