Los empresarios latinoamericanos y españoles quieren influir más en los gobiernos
- Obama y Merkel son los políticos con mayor aprecio entre el empresariado
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El empresariado latinoamericano y español cree que el nivel de contacto con sus respectivos gobiernos es insuficiente, mientras que la clase política considera que el contacto con las empresas es frecuente y oportuno.
Así lo pone de manifiesto la segunda edición del Informe “Las relaciones empresa-gobierno en América Latina y España”, elaborado por Llorente y Cuenca a partir de las respuestas de 1.500 empresarios, gobernantes y políticos de España y América Latina y que se ha presentado hoy en la III Cumbre Empresarial Unión Europea–América Latina y Caribe.
El 71,5% de los empresarios consultados manifiesta que la influencia de los criterios empresariales es regular, escasa o nula a la hora de establecer políticas económicas, algo que contrasta igualmente con la opinión de los gobernantes al respecto, que consideran que los criterios empresariales se tienen muy en cuenta.
En este sentido, el informe apunta una notable diferencia entre los empresarios españoles, que consideran escasa o nula su influencia en las políticas del Gobierno, y los latinoamericanos, que no se muestran tan críticos al respecto.
Los empresarios latinoamericanos apuestan en un 42% de sus respuestas por las medidas fiscales para afrontar la actual situación económica, a las que siguen las medidas en el mercado laboral con un 26%, y las relacionadas con política social con un 15%.
Los españoles, según apunta el informe, tienen una opinión mucho más focalizada en el mercado laboral como principal medida para afrontar la situación económica del país, como lo han manifestado un 67% de empresarios consultados. Las medidas fiscales son las más urgentes para un 21% de los empresarios, mientras que sólo un 5% de ellos considera prioritarias las medidas en política social.
Por otro lado, Barack Obama y Angela Merkel son actualmente los políticos internacionales más valorados, según se desprende del informe, que posiciona a Luiz Inàcio Lula da Silva como el político latinoamericano que más se valora en América Latina y España, con lo que mantiene su posición con respecto al informe realizado por la firma el año pasado.
Bill Gates es, según la encuesta, el empresario internacional más valorado y Carlos Slim el empresario latinoamericano con mejor reputación en América Latina y España, como también ocurrió en la última edición de la encuesta.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
JBM/caa