Dependencia. Fundación Alzheimer ve como "una grave supresión de derechos" la eliminación de la retroactividad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Alzheimer España consideró este lunes que la supresión de la retroactividad en el pago de las prestaciones económicas a los beneficiarios del sistema de dependencia es "un grave incumplimiento" de los compromisos asumidos por parte del Gobierno de Zapatero, a quien dijo que es "un despropósito" que los atrasos se paguen en plazos de cinco años.
"Esa retroactividad permitía compensar, sólo en parte, el perjuicio que supone para los enfermos de alzhéimer y sus cuidadores el retraso en el reconocimiento de la ayuda a la que tenían derecho, retraso que en algunos casos se prolonga 18 meses", sostiene la citada fundación.
Por eso, continúa Alzeimer España, "no pagar esa prestación supone suprimir un derecho adquirido y las medidas que pueden ofrecerse para compensar la eliminación de esos derechos no son suficientes".
Y es que, asegura la fundación, "las familias se han hipotecado para hacer frente a los costes generados y ahora no podrán recuperar este dinero".
Para Fundación Alzheimer España, "no es suficiente" que ahora se diga que las solicitudes se atenderán en seis meses, porque, aunque así fuera ("lo que resulta improbable"), significará que se suprimen los derechos generados en ese medio año.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
IGA/lmb