702 CONDUCTORES BORRACHOS IRÁN A LA CÁRCEL O HARÁN TRABAJOS COMUNITARIOS
- Más de 5.000 dieron positivo en la última campaña de la DGT sobre el consumo de alcohol al volante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 702 conductores han sido puestos a disposiciónjudicial e irán a la cárcel o harán trabajos en beneficio de la comunidad por haber circulado con una alta tasa de alcoholemia durante una campaña especial desarrollada por la Dirección General de Tráfico (DGT) entre el 6 y el 19 de julio.
Con motivo de esta campaña de vigilancia, control y concienciación del consumo de alcohol al volante, 5.149 conductores dieron positivo ante los agentes de la Guardia Civil, que llevaron a cabo un total de 422.109 pruebas en más de 800 puntos de control distribuidos por en zonas de mayor intensidad circulatoria.
De esta cifra total de conductores, 4.674 fueron detectados en controles preventivos, 236 por infracción, 204 por accidente y 35 por síntomas evidentes de ingesta de alcohol, según informó hoy la DGT.
Asimismo, a 4.447 conductores se les ha abierto un expediente sancionador por vía administrativa, mientras que a los 702 restantes se les ha instruido diligencias por ir al volante con más de 0,6 miligramos por litro de alcohol en aire espirado, lo que implica ingreso en prisión o trabajos en beneficio de la comunidad.
La DGT aseguró que los resultados de esta campaña demuestran que el porcentaje de positivos en los controles realizados continúa descendiendo, ya que en junio de 2006 el porcentaje de positivos fue de 1,47% y en julio de 2008 fue de 1,21%, el mismo que el de este año.
Sin embargo, indicó que el alcohol está presente como factor concurrente o determinante en un tercio de los accidentes mortales.
Así, según la memoria anual 2009 del Instituto Nacional de Toxicología, un 31% de los conductores fallecidos en accidente de tráfico el año pasado presentaban alcohol en sangre en tasas superiores a 0,3 gramos por litro en sangre.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 2009
JRN