La CNMC pide a Castilla y León que modifique su decreto de viviendas turísticas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha notificado a la Junta de Castilla y León un requerimiento previo contra diversos artículos del decreto por el que se regulan los establecimientos de alojamiento en la modalidad de vivienda de uso turístico.
Según informó la CNMC, este nuevo requerimiento coincide en el tiempo con el realizado a la Xunta de Galicia por su normativa restrictiva en esta materia y con la reciente anulación por el Tribunal de Justicia de Canarias de las principales restricciones a la competencia del decreto de viviendas vacacionales.
El requerimiento es un paso previo con el que se quiere mejorar la normativa y evitar interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.
Algunos de los obstáculos a la competencia son la inclusión, con carácter orientativo, de los precios de los alojamientos en catálogos, directorios, guías o sistemas informáticos o la exigencia de un catálogo “exagerado” de requisitos técnicos y servicios mínimos.
Además, se exige que la vivienda tenga un distintivo y la asistencia telefónica las 24 horas, cargas al operador no justificadas para la CNMC.
Asimismo, critica que prohíba la cesión por habitaciones porque limita el libre ejercicio de la actividad económica y restringe el número y variedad de plazas de alojamiento.
Por último, la CNMC rechaza que se establezca un régimen jurídico diferenciado en función de elementos temporales de la estancia y de la actividad, con lo que se limita la aplicación del decreto a estancias inferiores a dos meses y a que el total de estancias por alojamiento en un año natural superen el mes de duración. “Estos no son criterios adecuadamente justificados desde su necesidad y proporcionalidad”, concluye.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2017
JBM/caa