Sáenz de Santamaría pone a la UE como ejemplo de democracia y pide al Gobierno cubano que avance hacia ella
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, recordó hoy al ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, que la UE es referente de democracia y respeto a los derechos humanos y le recomendó respetar "a los que gobierna" y dirigirse "hacia la democracia".
Sáenz de Santamaría hizo estas manifestaciones a su entrada a un acto en el que se homenajeaba a la disidencia cubana, organizado en el Congreso de los Diputados por la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).
El acto coincide con la Cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, y pretende dar voz a los disidentes cubanos en el exilio, residentes en España y Estados Unidos, y a los que permanecen dentro de la isla
En una entrevista publicada hoy, el titular de Exteriores cubano afirmaba que el ex presidente del Gobierno José María Aznar "da pena y da risa" por su organización de actos en apoyo de la disidencia, y se refirió a la "gravísima corrupción" que está afectando al Partido Popular.
La portavoz popular insistió en que la UE es el "referente de democracia y derechos humanos, que es la mejor aportación de su historia al mundo civilizado".
"Los europeos", dijo, "tendremos problemas y crisis económica, pero los valores que defendemos no están en crisis". En todo caso, se preguntó "cómo (el ministro) puede defender su puesto, cuando no respeta a los que gobierna y a los que debería dirigir hacia la democrcia".
Según Sáenz de Santamaría, en estos momentos es "importante mantener una posición común de decisión y firmeza en la Unión Europea" para demostrar al "régimen cubano que tiene que avanzar inexorablemente, porque así lo exigen los tiempos y el mínimo respeto a los derechos humanos y a la democracia".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
SGR/caa