Madrid. Los tendidos eléctricos de la Sierra amenazan a una treintena de especies de aves
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Veinte especies de aves rapaces, siete de córvidos y la cigüeña blanca tienen riesgo de sufrir accidentes contra tendidos eléctricos en la Sierra madrileña, según alerta el Anuario Ornitológico de Madrid que acaba de publicar SEO/BirdLife.
Según indica este manual, editado con la colaboración de la Comunidad de Madrid, el 58,6% de los apoyos de los postes eléctricos de la zona pueden considerarse peligrosos o muy peligrosos.
El estudio se llevó a cabo en una cuadrícula de terreno de 100 kilómetros cuadrados de la vertiente sur de la Sierra de Guadarrama, una zona de media montaña que asciende de 890 a 1.400 metros y cuyo paisaje se compone de un mosaico heterogéneo de hábitats.
Los investigadores dedicaron tres meses a recorrer entre el 90 y el 95% de los tendidos eléctricos de este terreno. Entre otras cuestiones, buscaban aves colisionadas directamente contra los cables como electrocutadas. En total, se recorrieron 89 kilómetros de tendidos y se visitaron 490 postes.
Los técnicos que realizaron el estudio constataron que el 58,6% de los apoyos se consideran peligrosos o muy peligrosos.
Según SEO/BirdLife, en el área de estudio "hay una buena representación de especies que pueden resultar accidentadas en tendidos": 20 especies de rapaces, siete de córvidos y la cigüeña blanca.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
LLM/caa