Aborto. El presidente de Navarra dice que el informe del Parlamento que avala la ley del aborto no es vinculante
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que el informe del Parlamento autonómico que avala la constitucionalidad de la ley del aborto es "un informe más" no vinculante y aseguró que el Gobierno foral "procurará" disponer del informe preceptivo del Consejo de Navarra antes de los tres meses establecidos para presentar el recurso de inconstitucionalidad.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno navarro, Sanz destacó que no dispone "todavía" del informe del Consejo de Navarra sobre la constitucionalidad de la ley estatal del aborto, pero se comprometió a "procurar tenerlo antes de los tres meses" que establece la ley para presentar recurso de inconstitucionalidad.
Además, señaló que el Consejo de Navarra "es uno de los órganos en materia jurídica que el Gobierno ha de utilizar con carácter preceptivo".
Sobre el informe jurídico del Parlamento de Navarra, solicitado por el PSN, que no encuentra razones legales para que el Gobierno foral presente un recurso de inconstitucionalidad contra la citada norma, Sanz aseguró que lo respeta, pero dejó claro que se trata de "un informe más".
Así, aseguró que la obligación del Gobierno foral es actuar conforme al informe que en su día emitieron los servicios jurídicos del Departamento navarro de Salud y "en virtud de nuestro criterio jurídico, lo que nos pueda decir el Consejo de Navarra y nuestra decisión política".
Finalmente, reiteró que "todos los informes son preceptivos y no vinculantes".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
CDM/man