Recorte gasto. Navarra calcula un ahorro de 55 millones con el recorte de sueldo a los funcionarios
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Navarra, Miguel Sanz, aseguró hoy que el recorte de un 5% en el sueldo de los funcionarios navarros supondrá un ahorro de unos 55 millones de euros. Además, el presidente navarro aseguró no conocer ningún detalle sobre los 1.200 millones de euros que el Gobierno central pretende recortar en el gasto de las comunidades, pero reiteró que Navarra tiene un régimen propio y, en este sentido, "no se la puede considerar igual que a otras".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno navarro, Sanz destacó en cuanto al recorte de 1.200 millones de euros a las comunidades, anunciado por el Gobierno central, que todavía no conoce ningún detalle sobre "lo que nos puede tocar, porque no sabemos sobre qué cuestiones se va aplicar este recorte".
En esta línea, dejó claro que a Navarra "no se la puede considerar igual" que otras comunidades que no tienen competencias en materia de carreteras, o que sí se benefician, al contrario que Navarra, de las transferencias corrientes de la Administración central en torno al fondo interterritorial para el reparto entre comunidades y ayuntamierntos.
"Tenemos un régimen propio", insistió y pidió que se salvaguarde el régimen retributivo de la comunidad foral.
Del mismo modo, se refirió al recorte en los salarios de la función pública, algo que, dijo "nos afecta" porque existe jurisprudencia al respecto, como la misma Constitución, sin perjuicio de que Navarra tenga un régimen propio y algunas competencias en materia de función pública.
El ahorro de este recorte del 5% en el sueldo de los funcionarios navarros se calcula en 55 millones de euros, una cantidad, explicó Sanz, "destinada a reducir el déficit de la comunidad, aunque esto tiene sus efectos en el cumplimiento del Pacto de Estabilidad de la UE por parte del Estado".
Finalmente, Sanz se refirió a cómo afectará a Navarra el recorte en lo relativo a la Ley de Dependencia y destacó que "la inmensa maýoría de apartados de carácter básico, los que se van a ver afectados por este recorte, están integrados en la Ley de Servicios Sociales de Navarra".
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
CDM/caa