El Gobierno quiere convalidar la reforma de la estiba este jueves con ocho días de huelga en el horizonte

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno tiene intención de que el Congreso de los Diputados convalide este jueves el nuevo real decreto ley sobre el sector de la estiba, en vigor desde el domingo, mientras los sindicatos han presentado un preaviso para llevar a cabo ocho jornadas de huelga entre el 24 de mayo y el 9 de junio.

En concreto, las huelgas están previstas para el 24, 26, 29 y 31 de mayo, además del 2, 5, 7 y 9 de junio, en horas impares. Se trata de los lunes, miércoles y viernes de esas tres semanas.

Además de estos paros, los sindicatos tienen previsto reunirse con los grupos políticos para trasladarles su rechazo al nuevo decreto para que vuelva a fracasar en su convalidación.

De hecho, este nuevo texto legislativo llega tras el rechazo en el Congreso de los Diputados al decreto aprobado por el Ejecutivo el pasado mes de febrero al contar únicamente con los votos favorables del PP, PNV, UPN y Foro Asturias, además de la abstención de Ciudadanos.

Este nuevo decreto es muy similar al rechazado. La principal novedad es que el Ministerio de Fomento se compromete a aprobar otro real decreto que lo acompañará, en el que se recogerá la mediación llevada a cabo por Marcos Peña.

Dicha mediación contempla garantías para el mantenimiento del empleo de los actuales estibadores, mejoras de productividad y ayudas para prejubilaciones, que podrían alcanzar hasta 120 millones de euros.

Los sindicatos están también molestos porque el Ministerio de Fomento todavía no les ha remitido el borrador del decreto que recogerá la mediación, pese a que el proceso concluyó el pasado 30 de marzo.

Además de una disposición adicional que recoge este compromiso, otros cambios del decreto ley afectan a la posibilidad de que pueda haber convenios de puertos o a la exigencia de realizar prácticas para contar con el certificado de profesionalidad, además de no requerir la titulación de Formación Profesional.

También contempla modificaciones en la cotización por contingencias de los contratos temporales de menos de siete días y establece la limitación de la manipulación portuaria de vehículos a motor.

Con todo ello, el Gobierno aspira a evitar la multa impuesta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en diciembre de 2014, que a fecha de hoy asciende a unos 22 millones de euros y que podría aumentar, si se produce una nueva sentencia condenatoria, a un ritmo de 134.000 euros diarios.

En referencia a la posible anulación de la multa, El Gobierno asegura que este nuevo decreto ley ha obtenido también el visto bueno de la Comisión Europea, lo que significa que Bruselas considera que supone el cumplimiento de la sentencia.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2017
JBM/man