Industria apuesta por establecer una relación comercial prioritaria entre la UE, América Latina y el Caribe
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró este lunes, durante la apertura de la III Cumbre Empresarial UE-América Latina y Caribe, que Latinoamérica y el Caribe son regiones con un crecimiento sólido, por lo que "deben convertirse en un socio de primer orden para la Unión Europea".
Según informó el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Sebastián afirmó que España es la primera interesada en el incremento de la cooperación empresarial entre la UE, América Latina y el Caribe, y añadió que es urgente consolidar la recuperación económica, centrándose en temas clave como las relaciones comerciales, las infraestructuras, los procesos de innovación y la energía.
El titular de Industria celebró, además, que se hayan logrado tres objetivos de la Presidencia europea en materia comercial: la consecución de los acuerdos UE-Colombia, UE-Perú, que podrán extenderse en el futuro a Ecuador y Bolivia, y el relanzamiento oficial de las negociaciones UE-Mercosur. Asimismo, confió en que concluyan con éxito las negociaciones con Centroamérica y se logre el primer acuerdo de esta región con la UE.
En relación a las infraestructuras, Sebastián recordó que las empresas españolas participan en el desarrollo de Latinoamérica e intervienen en grandes proyectos de infraestructuras, como por ejemplo la ampliación del Canal de Panamá o el metro de Panamá.
Por otro lado, destacó la importancia del desarrollo de un modelo energético que garantice la seguridad de abastecimiento, la competitividad y la lucha contra el cambio climático, resaltando la importancia en este ámbito de la colaboración tecnológica, económica y política entre la Unión Europea y los países de América Latina y Caribe, así como la activa participación del sector privado.
En este sentido, se refirió a los últimos proyectos de cooperación entre la UE y América Latina, destacando el programa Eurosolar, cuyo objetivo es promover las energías renovables como motor de desarrollo humano en ocho países de América Latina: Bolivia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú.
Más de 300.000 personas de 600 comunidades rurales, que actualmente no tienen conexión a la red de suministro eléctrico, podrán beneficiarse del programa.
(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2010
VCG/caa