El Instituto Nacional de Ciberseguridad informa sobre cómo recuperar los dispositivos dañados por ‘Wannacry’

- Alrededor de un millar de empresas y 60.000 equipos en el mundo han sido atacados

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) está informando a las empresas y particulares afectados por el ataque del virus ‘Wannacry’ sobre la existencia de una acción programada que permite desinfectar los dispositivos afectados.

Así lo explicaron a Servimedia fuentes del Incibe, organismo dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda digital, quienes destacaron también que ya está controlada la infección de nuevos equipos.

El sistema para desinfectar los equipos consiste en activar un dominio, que en el momento en el que se conectan a él los equipos infectados no permite al virus cifrar los archivos, lo que provoca su desactivación y la desinfección de los dispositivos.

Por otro lado, para evitar nuevas infecciones del ‘Wannacry’, las fuentes consultadas explican que Microsoft ha lanzado un nuevo “parche de seguridad” para el sistema operativo Windows XP que se activa al actualizar los equipos.

Además, en cuanto al impacto de este ciberataque, estimaron que en todo el mundo han sido alrededor de un millar las empresas atacadas y unos 60.000 los dispositivos afectados. También señalaron que los países más golpeados han sido Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.

En referencia al impacto de los ciberataques en España, advirtieron de que se ha producido un fuerte incremento en los últimos años de los casos detectados, pasando de unos 18.000 en 2014 a unos 115.000 el año pasado. De momento, en lo que va de 2017, son unos 50.000, cifra similar a la de 2016.

Sobre el incremento, indicaron que además de por el aumento de los ataques, se produce como consecuencia de que hay más capacidad de detección gracias a la inversión realizada por el Incibe y a que cada vez más empresas confían en este organismo para trasladarle sus denuncias.

Asimismo, explicaron que los ataques del tipo 'ramsonware', como el ‘Wannacry’, representan alrededor del 30% de los que se producen en España. A este respecto, destacaron que el servicio público gratuito de descifrado que ofrece el Incibe consigue recuperar con un porcentaje de éxito de entre el 60 y el 80% la información de los ciudadanos y empresas afectadas.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2017
JBM/man