El calor regresa con un repunte paulatino en los termómetros hasta el miércoles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las temperaturas inician ese domingo un continuo y progresivo ascenso en buena parte de España que se prolongará hasta el próximo miércoles, de manera que los termómetros llegarán a marcar valores muy superiores a los normales para esta época del año (más de 30 grados) debido a que el país estará bajo la influencia de un anticiclón que traerá tiempo estable, con cielos despejados y prácticamente sin precipitaciones.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este domingo en buena parte de la península y en medianías de Canarias, en una jornada con tiempo estable excepto en el Pirineo oriental, donde podrían caer precipitaciones fuertes acompañadas de tormenta.
Los termómetros marcarán los valores más elevados en Murcia (31ºC), Granada (29), Lleida (28) y Córdoba, Girona, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla y Zaragoza (27).
En cuanto al lunes, las temperaturas ascenderán en todo el país excepto el litoral cantábrico, donde descenderán, y en los litorales de Valencia y del norte de Baleares, donde apenas cambiarán. El aumento será notable en medianías de Canarias. Las capitales de provincia más calurosas serán Sevilla (31º) y Córdoba y Huelva (30).
El martes continuará el aumento térmico en todo el país, excepto en Baleares, los litorales del sureste peninsular y el área del Estrecho, y los valores ya serán significativamente altos para la época del año, con 32ºC en Badajoz, Huelva, Sevilla y Zaragoza; 31 en Cáceres, Córdoba y Lleida, y 30 en Jaén, Palma de Mallorca y Toledo.
El miércoles se convertirá en el día más caluroso de la próxima semana, ya que las temperaturas seguirán en ascenso en toda la península salvo el noroeste. Los termómetros marcarán 34ºC en Badajoz y Zaragoza, 33 en Sevilla y 31 en Cáceres, Ciudad Real, Córdoba, Huelva, Madrid y Toledo.
Es probable que el jueves llegue un nuevo frente atlántico a la península, con el consiguiente aumento de la inestabilidad, sobre todo en el norte. Asociado al paso de este frente, se espera un descenso apreciable de las temperaturas en buena parte de la península, sobre todo en la mitad norte, donde podrían descender hasta 10 grados.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2017
MGR/gja