Francia. El Gobierno aplaude que la “moderación” gane a las “soluciones destructivas” del populismo
- “Se ha impuesto con Macron el europeísmo, el internacionalismo, la sociedad abierta”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español volvió a celebrar este viernes el triunfo de Emmanuel Macron (En Marcha) en las elecciones presidenciales francesas, al considerar que su triunfo confirma el “cambio de tendencia” en Europa, donde “la moderación” y las propuestas “constructivas” han vencido a las “soluciones destructivas” que entrañan los populismos.
Así lo expresó el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa que ofreció en el Palacio de La Moncloa tras la reunión del Consejo de Ministros que presidió el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, donde aprovechó para felicitar a los franceses por esta “elección muy importante”.
A su juicio, que Macron se haya impuesto a la ultraderechista Marine Le Pen ejemplifica el “cambio de tendencia” que también se constató en los comicios austriacos y en los holandeses, donde los sondeos daban por favoritos a los candidatos populistas y finalmente fueron derrotados en las urnas.
“Se ha impuesto con Macron el europeísmo, el internacionalismo, la sociedad abierta, el reformismo, la necesidad de continuar haciendo reformas para llevar a cabo la modernización económica”, subrayó Méndez de Vigo, para quien esta victoria también supone que se ha dado un portazo a quienes solo proponen soluciones “extremistas y destructivas”.
Abundó en que el resultado de las urnas en Francia es una “buena noticia” porque “reduce los niveles de incertidumbre política en Europa y supone un aval, que no un cheque en blanco, a las políticas reformistas que necesita acometer el proyecto europeo” en la coyuntura política actual, marcada por la negociación del ‘Brexit’.
En este punto, el también ministro de Educación, Cultura y Deporte recalcó el deseo del Gobierno de España de que Europa llegue “al mejor acuerdo posible” con Reino Unido, confiado en la que negociación sea “rápida e inteligente” y, sobre todo, limite los “daños” y tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos de uno y otro bloque.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2017
MFN/gja