Madrid. La creación del Consejo de la Juventud sale adelante con la abstención del PP
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Comisión de Juventud de la Asamblea de Madrid aprobó hoy, con la abstención de los diputados del PP, el dictamen del proyecto de Ley de Creación del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid.
Todavía queda el trámite de su debate y votación en un próximo pleno parlamentario, que dará el visto bueno definitivo a la puesta en marcha del Consejo de la Juventud, eliminado en 2010 por el Gobierno presidido por Esperanza Aguirre.
La diputada socialista Mónica Carazo explicó a Servimedia que “lo importante es que se recupera el espacio de participación juvenil que el PP eliminó”· Tras señalar que como el PP no tiene mayoría absoluta, “los grupos de la oposición hemos podido sacar adelante el Consejo de la Juventud”, dijo que “hemos conseguido, como pedían las entidades juveniles, que tenga personalidad jurídica propia”.
Además, afirmó que el Gobierno no podrá intervenir en la elección del presidente del citado Consejo y destacó que serán “los propios jóvenes los que decidan estas y otras cuestiones”.
Carazo añadió que “se prestará una especial atención a la presencia de colectivos más vulnerables que realizan labores más sociales, como labor con personas con discapacidad, inmigrantes y LGTBI”.
En el dictamen aprobado, al que tuvo acceso Servimedia, se señala que “en cuanto a la representatividad de determinadas asociaciones y entidades juveniles, el nuevo Consejo de la Juventud quiere garantizar la presencia de aquellos colectivos de especial relevancia en el ámbito juvenil; tal es el caso de los que dirigen exclusivamente su actividad al ámbito de las personas con discapacidad, la inmigración, la orientación sexual de los jóvenes madrileños, el medio ambiente y la cultura”.
“A todos ellos se les quiere garantizar un mínimo de representación porque sus ámbitos de actuación tienen gran relevancia en nuestra región”, exponen los redactores del texto.
CAUCE DE PARTICIPACIÓN
Asimismo, se indica que “el Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid, como interlocutor válido ante la Administración autonómica en todo lo referente a juventud, se adscribe a ésta a través de la consejería competente en materia de juventud, sin menoscabo de las relaciones que pueda mantener con otros departamentos de dicha Administración, en la emisión de informes y consultas sobre todo aquello que pueda afectar a la población juvenil madrileña”.
Entre sus fines, enumera “ofrecer un cauce de participación libre y eficaz a la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural de la Comunidad de Madrid; difundir entre la juventud los valores de libertad, justicia, sostenibilidad, paz, solidaridad e igualdad y la defensa de los derechos humanos, y apostar por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres”.
En el citado proyecto de ley se informa de que “podrán ser miembros de pleno derecho del Consejo de la Juventud de la Comunidad de Madrid las asociaciones de jóvenes o federaciones constituidas por éstas reconocidas legalmente como tales, inscritas en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid, que desarrollen principalmente sus actividades en su ámbito territorial.
Además, en el caso de las asociaciones éstas habrán de contar con un número total de socios en la Comunidad de Madrid superior a 30 y deberán estar implantadas y desarrollar su actividad en al menos dos municipios de la Comunidad o en el caso de estar implantadas en un único municipio tendrán que contar con, al menos, 100 socios. También se acogerá a las secciones juveniles de partidos políticos y sindicatos.
(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2017
SMO/gja