Economía llama a la tranquilidad sobre la banca española, tras los rumores de venta del Popular

MADRID
SERVIMEDIA

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, llamó hoy a la tranquilidad de los ciudadanos y destacó la solvencia del sistema financiero español, después de que el Banco Popular desmintiera ayer, a través de una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), una posible venta de la entidad.

Para Garrido, dicha nota “confirma lo que nos han trasladado el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de España sobre la solvencia de la entidad”, donde se observa que “tiene unos ratios reguladores superiores a los exigidos”.

En este sentido, afirmó que el Popular es una entidad privada que ha tenido hace poco un cambio en la Presidencia y que “está poniendo en marcha un proyecto de futuro, que puede ir desde una ampliación hasta una operación corporativa”.

Por ello, “quiero mandar un mensaje de tranquilidad, porque el sistema financiero no se ve afectado por estas condiciones”, aseguró la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Garrido comentó que se ha realizado un ejercicio “sin parangón” de saneamiento del sistema financiero, por lo que “tenemos un sistema financiero creíble, que realiza básicamente su función”.

Por eso, afirmó que los clientes “pueden estar totalmente tranquilos, porque concede créditos, han recuperado confianza y no plantean ninguna duda en el cumplimiento de los niveles regulatorios”.

Preguntada sobre si el presidente de la entidad, Emilio Saracho, se había puesto en contacto con el Ministerio, Garrido aseguró que “no se ha puesto en contacto con nosotros, porque es una entidad privada y estará en contacto con su organismo supervisor, que aquí es el Banco de España”.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2017
DSB/caa